Autoridad laboral investiga posibles fallas de seguridad en proyecto minero de Ichuña; se evalúan sanciones contra empresa operadora
Moquegua. La seguridad en el proyecto minero San Gabriel, ubicado en el distrito de Ichuña, se encuentra bajo fuerte cuestionamiento luego de registrarse dos accidentes mortales en un lapso de cuatro días. Ante ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispuso una intervención inmediata para esclarecer las causas de los hechos.
El primer accidente ocurrió el último jueves, cuando un topógrafo que prestaba servicios para una empresa contratista murió tras ser sepultado por un alud de tierra mientras realizaba labores en la zona. El segundo caso se registró este lunes 11 de mayo, cuando el trabajador Edgar David Cabana Chauca, miembro de la comunidad de Oloyo, perdió la vida en el área de la planta de procesos del proyecto minero.
El intendente regional de Sunafil en Moquegua, Guillermo Alcalá Blanco, informó que ya se cuenta con un informe preliminar sobre el primer accidente, en el que se advierte que no habrían existido condiciones adecuadas de protección para los trabajadores. Según explicó, el personal debió contar con medidas de seguridad específicas para prevenir riesgos asociados a deslizamientos o desbordes de tierra.
Ante la gravedad de los hechos, Sunafil ordenó una inspección integral y solicitó el apoyo de la Dirección Nacional de Inteligencia Inspectiva desde Lima. El equipo tendrá un plazo de 10 días hábiles para emitir un informe final, el cual podría derivar en sanciones y multas contra la empresa operadora, vinculada a la minera Buenaventura.
Asimismo, han surgido versiones no confirmadas sobre otros posibles fallecimientos anteriores en la unidad minera, lo que elevaría a seis el número total de víctimas, cifra que aún no ha sido corroborada oficialmente.











