La Organización No Gubernamental Norwegian People’s Aid realizará las labores de desminado en la frontera entre Chile y Perú, según acordaron ambos gobiernos en las últimas horas de la noche del viernes.
Trabajos los llevará a cabo la ONG Norwegian People’s Aid
Luego de un amplio debate sobre el desminado de la frontera chilena y el cobro de inocentes vidas en esta zona fronteriza, esta mañana la cancillería chilena confirmó que será la Organización No Gubernamental (ONG) Norwegian People”s Aid la que llevará a cabo las labores de desminado.
El presidente peruano Ollanta Humala había condicionado su asistencia a la firma del Tratado de la Alianza del Pacífico, la próxima semana en el Observatorio Paranal (en Antofagasta, a 1340 kilómetros al norte de Santiago), a un acuerdo sobre este tema.
Una nota de la cancillería -suscrita por los dos países- señaló que tras los efectos del deslizamiento de minas antipersonal y antitanque provocadas por las intensas lluvias, producto del invierno boliviano, el 20 de febrero pasado, «se ha identificado la zona para la realización de los trabajos de levantamiento y destrucción de minas, la cual comprende partes de los territorios de ambos países».
Añadió que luego de consultas y reuniones exploratorios en Oslo, «la entidad humanitaria Norwegian People”s Aid llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro».
Las labores se iniciarán a la mayor brevedad posible de acuerdo con las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas que se determinen y «el costo será cubierto por Chile según los términos a que se llegue con dicha entidad.
FUENTE: ANSA