Así lo afirmó el Gerente de Operaciones de la EPS, Jorge Salinas, asegurando que las dos pozas que se instalaron en la zona agrícola del Arunta, podrían causar más problemas porque es un riesgo podrían contaminar el acuífero, no solamente de Viñani, sino también de la Yarada porque esta agua no son tratadas. Salinas dijo que el alcalde de Gregorio Albarracín, debería exigir la erradicación de esas pozas de aguas servidas que no pasan por ningún tratamiento y que también pone en peligro la población que defiende.
Representante de EPS aseguró que había pozas más contaminantes que las de esta entidad
El funcionario de la EPS, confirmó que mañana por la tarde, sostendrán una reunión con el Alcaldes y Presidentes de Asociación del distrito Gregorio Albarracín e informó que están realizando acciones para disminuir el impacto del olor de las pozas de aguas servidas en dicho sector.
“La EPS ya ha culminado con la limpieza de las lagunas primarias de copare y ya se hizo los trabajos que se mencionó en el aviso que fue de dominio público, las obras principales se han concluidos, faltan el secado de los lodos que se encuentran en la planta. Adicionalmente se han tomado medidas, como que se está agregando hipoclorito de calcio, para minimizar la carga orgánica…”.
Aseguro que las pozas de esta zona se erradicarán, sin embargo las obras de ampliación de la planta de Magollo, culminarán en el año 2014.
“Felizmente, la EPS ha conseguido el financiamiento a través del Gobierno Alemán KEGW para el financiamiento de la ampliación de la nueva planta de Magollo, que es una planta de 600 lts por segundo, su costo es de 45 millones de soles y ya se ha iniciado la primera etapa que es la consultoría internacional a través del Ministerio de Vivienda. Al próximo año 2013 se hará la elaboración del expediente técnico y el inicio de la ejecución de la obra que debe culminar hasta el 2014, entonces las aguas de copare se van a erradicar cuando se tengan terminados la ampliación de la planta de Magollo”.
Preciso que la comunidad, sabe de dos plantas de la EPS, sin embargo existen dos pozas en el distrito Gregorio Albarracín que son más dañinas y que el Alcalde Curi deberá erradicar.
“Como la comunidad sabe, hay dos plantas de tratamiento en Tacna, la planta de cono sur y la planta de Magollo que se va ampliar, pero también hay una descarga libre en el cerro Arunta, y esa descarga libre ni siquiera va a una planta de tratamiento y es mucho mas grave el daño que se está ocasionando en ese sector y hay la probabilidad de que contaminen el acuífero no solamente de Viñani, sino también de la Yarada”.
Estas pozas se instalaron hace 20 años, este proyecto se hizo para evacuar las aguas de los proyectos de Fonavi, es decir Alfonso Ugarte, I II etapa y posteriormente los proyectos que se asentaron alrededor, como es Perez Gamboa, Zora Carvajal, y todo ello alrededor de la Av. Municipal, pero el distrito Gregorio albarracín ha crecido abismalmente a lo que era antes. Esa descarga libre está recibiendo cerca de 100 lts x s.
“El alcalde de Gregorio Albarracín, debería estar exigiendo la erradicación de esas pozas de aguas servidas que no pasan por ningún tratamiento y que también esta en peligro la población que ellos defienden”.