El ex presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, pidió que las autoridades moqueguanas y tacneñas dialoguen amigablemente evitando generar conflictos innecesarios, ya que finalmente será el gobierno nacional el encargado de dar la última palabra sobre la demarcación entre ambas regiones.
Ex presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión
Alva Centurión, lamentó que por la inacción de sus predecesores Hugo Ordoñez Salazar y Tito Chocano Olivera, la permanencia de Huaytire como parte del territorio tacneño se encuentra en peligro pese a que durante su gestión ya se había avanzado con un proyecto que ponga freno a las pretensiones expansioncitas de Moquegua.
La ex autoridad regional también sostuvo que urge un dialogo amigable y con criterio entre ambas regiones, dejando de lado el personalismo de las autoridades a fin de decidir lo mejor para los pobladores de la zona y “no estar pensando en quitarle a otros su posesión, ni algo que uno ha tenido y que siempre ha aparecido en los planos”, dijo.
Esto en clara alusión a la intención de Moquegua de anexar a su territorio, el centro poblado Huaytire que siempre ha pertenecido a Tacna. “Nadie puede venir a dibujar un plano sin tomar en cuenta la documentación existente a lo largo de la historia”, sostiene Alva Centurión para luego agregar que “es el estado el que tiene que tomar la sartén por el mago y lograr lo que equivalga a un dictamen que haga justicia no solo en las líneas que existen en los planos, sino en la realidad de quienes están ahí”.