La conciliación evitará que se llegue a un juicio promoviendo ante el diálogo y entendimiento. En Tacna hay 9 centros de conciliación autorizados.
Desde hoy 12 de diciembre, en Tacna, las conciliaciones extrajudiciales son de carácter obligatorio. El director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga, indicó que con esta medida se busca disminuir la carga procesal en los juzgados de la región.
Las conciliaciones extrajudiciales permitirán que las partes lleguen a un acuerdo antes de acudir a los tribunales. En Tacna existen 8 centros de conciliación privados y uno gratuito destinado a la atención de personas de escasos recursos.
“Tacna es la ciudad número 17 que ingresa a la conciliación extrajudicial obligatoria ¿y cuál es el porcentaje de éxito? Es el 45%, el 45% de casos que van a la conciliación se resuelve otra cosa es si se cumple o el acuerdo o la calidad del acuerdo. Hay que procurar que los acuerdos sean de alta calidad, ajustado la ley y que las partes tengan la vocación y la voluntad de cumplirlas. Si el acuerdo no se cumple ahí recurriremos a la autoridad judicial en la vía de ejecución para lograr ese propósito pero ya aun cuando el acuerdo no se haya cumplido ya e hemos ahorrado al sistema judicial toda una etapa de probanza para lograr la sentencia ¿por qué? Porque el acta de conciliación tiene el valor de una sentencia firme y en última instancia”, señaló.