Pese a estar de acuerdo con no permitir que los docentes que fueron condenados por delitos graves vuelvan a las aulas, el dirigente nacional René Ramírez, señaló que la ley permite la reinserción a la sociedad de aquellos que cumplieron su condena por lo que proceder a retirar a los profesores que ya completaron su sentencia sería negativo para el estado peruano.
René Ramírez, secretario general del Sindicato Único del Sector Educación del Perú (SUTEP)
René Ramírez, secretario general del Sindicato Único del Sector Educación del Perú (SUTEP) señaló que pese a estar de acuerdo con no permitir que los docentes condenados por el delito de terrorismo o violación sexual impartan clases en los colegios, la ley es clara y permite la reinserción a la sociedad de aquellos que cumplieron su sentencia.
Por ello resultaría contraproducente que a estas alturas el estado peruano pretenda cambiar la ley, aunque de hacerlo no debería ser retroactiva, manifestó el dirigente.
“Nosotros consideraos que aquellas personas que participen en acciones subversivas en acciones de violación sexual, narcotráfico y todo eso, no tienen moral para estar frente a los estudiantes. Pero sin embargo también debemos analizar en el sentido que si la constitución política permite a una persona reinsertarse en la sociedad después de haber cumplido una condena. Y si ya les ha permitido volver entonces el estado cometería un abuso si es que a esa persona que ya esta trabajando, que ya se ha reinsertado a la sociedad la saquen así autoritariamente. Eso va tener incluso apelación internacional. Entonces si el gobierno quiere parar, frenar eso, esa ley debe ser de aquí para adelante pero hacia atrás creo que va a tener muchas dificultades”, indicó.
En otro momento anunció que en el mes de febrero se realizará la convención estatutaria para trabajar el nuevo estatuto de nuestro sindicato. “Pido a los maestros que estemos atentos para poder participar de esos eventos y poder ir reagrupando nuevamente al magisterio en un sindicato único que se encamine a la lucha bajo un solo pliego de reclamo, no es correcto que a estas alturas estemos divididos”, añadió.