A través de una nota de prensa, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna (EPS), se pronunció y detalla que apelará la sentencia emitida por el Juez Máximo Caballero Roldán, del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
Prescribe la nota de prensa de que la demanda de Acción de Amparo en contra de Minsur, será apelada porque que no tiene asidero ni fundamento constitucional, al pedido realizado por la parte demandante.
Según el abogado Iván Liendo Silva, asesor legal de la EPS Tacna, el magistrado no realizo una inspección judicial para fundamentar su fallo.
“El magistrado del Primer Juzgado Civil, no ha evaluado ni ha valorado los fundamentos, ni de acuerdo a lo que indica el artículo 53° del Código Procesal Constitucional, donde establece verificar insitu,… y así lo ratifica en sendas sentencias el Tribunal Constitucional, ya que nosotros habíamos solicitado que se realice una Inspección Judicial, para que pueda tener una mayor valoración, para que pueda ver insitu, cual es la verdadera situación del campamento minero de Pucamarca, y emitir el fallo respectivo; lo que el magistrado hizo caso omiso”, expresó.
Según el comunicado, la EPS Tacna seguirá en la lucha y la protección de la salud del pueblo de Tacna, esperando en segunda instancia, sea revocada el fallo, sino la EPS Tacna interpondrá el recurso de agravio constitucional, para que sea resuelto en última Instancia por el Tribunal Constitucional.