Hasta cuatro empresas importantes a nivel nacional estarían interesadas en invertir en la ciudad heroica, pero al no existir un plan director activo, dicha inversión se perdería, indicó Aldo Fuster presidente de la cámara de comercio de Tacna quien en comunicación con Radio Uno también señaló que los desacuerdos al interior de la municipalidad provincial perjudican al desarrollo de la ciudad ya que en ningún otro lado existen este tipo de problemas.
Aldo Fuster, presidente de la cámara de comercio de Tacna.(Fto: Radio Uno)
‘‘Han llegado a la cámara hasta 4 empresas interesadas en invertir en Tacna, hay un proyecto listo para un mall, tenemos tres empresas constructoras que están en el mismo problema y hay un hotel, todas inversiones grandes sumadas vamos por los 100 millones de dólares. Las inversiones de tipo comercial, hoteleros se están quedando paradas por que el plan director no está en funciones. La ciudad no puede estar paralizada por un plan director’’ aseveró.
Fuster refirió que las inversiones en el caso del mall seria de $ 60 millones, por otro lado están las empresa constructoras que serian del proyecto mi vivienda, un hotel que tiene como inversión 10 millones y dos o tres proyectos que sumarian 20 millones de dólares. En este caso Fuster indicó que de contar con el mall que se construiría en el distrito de Pocollay sumarian más de 180 millones de dólares de inversión en Tacna.
De igual manera dejo entrever que la actual situación del plan director tendría que ver con la construcción del nuevo hospital ya que sin un plan director actualizado nadie puede hacer el cambio de zonificación, de uso al terreno del fundo Para (Chololo) y el proyecto del Alcalde Carita de construir un mercado en dicha zona seguiría en pie contraviniendo el deseo del Presidente Regional en construir el nuevo hospital en mencionado terreno.
‘‘Quizá estos conflictos con el hospital hacen que no se quieran tocar el tema del plan director, porque el plan tiene que ver con la ubicación del hospital y están jugando factores políticos, tanto la oposición como los que están a favor del Alcalde están jugando otro juego y la ciudad no tienen que verse perjudicada’’.
Así mismo señaló que la inactividad del plan director no solo afecta a la inversión de fuera sino local: ‘‘el problema cae para todos, si un inversionista local quiere hacer alguna inversión que tenga que ver con terrenos y va ir a la MPT para solicitar el cambio de uso o solicitar una licencia, le dirán que no es posible porque el plan director no está activo’’.