Indicó Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna en comunicación con Radio Uno a raíz de la sesión que sostuvo La Comisión de Transportes del Congreso en Tacna el 7 de junio, donde uno de los temas principales fue el avance en la ejecución de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna.
‘‘Hay avances sustantivos por parte de Bolivia en la construcción de la carretera que van a llegar a la frontera en el 2014 según la información que ellos dan, por el lado peruano a un no se da este avance. Los bolivianos llegaran hasta Collpa y de ahí tendrán dos alternativas, una vía Perú y una vía Chile, si el Perú no hace absolutamente nada, esto se irá a Chile’’ refirió.
De igual manera indicó que es sumamente peligroso las actitudes que toman algunos funcionarios de no entender que el asunto de transitabilidad debe ser un indicador negativo y no absoluto para darle viabilidad a un proyecto: ‘‘Querer decir que pasen 200 carros diarios como mínimo para que tenga un asfalto como un único indicador absoluto es un absurdo, hay otros indicadores que se tienen que ver’’.
Por otro lado en el caso del Puerto Grau, Pari manifestó que este anhelo se debilitaría ya que Perú no tiene un plan portuario a pesar de ser este tema estratégico para la articulación de economías dentro y fuera de país. Al no existir dicho plan esta demás en pensar en un puerto. Para ello, el congresista índico que ya se habrían iniciado debates a nivel nacional para la recuperación de los puertos en el país con el fin de establecer todo un sistema portuario.
‘‘Tenemos 3 mil kilómetros de litoral y no somos país marítimo, estamos excluidos de rutas marítimas, solo el callao está incluido. Es un tema nacional, si no se establece como tal, teniendo en cuenta que el sistema portuario es estratégico para articular económicas dentro y con el resto de países, el anhelo del Puerto Grau se vera debilitando’’.