El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que el proyecto Conga seguirá adelante y que la suspensión de sus operaciones, así como la reducción de personal -reportado por un diario capitalino, no significan el retiro de la minera Yanacocha, conformada por Buenaventura, Newmont Mining e IFC.
Jorge Merino,ministro de Energía y Minas.
«Desmiento tajantemente que haya una posición que Conga quiera irse. Conga continúa, ha terminado el reservorio de Chailhuagón y está viendo cuándo va a terminar el reservorio del Perol», expresó en conferencia de prensa.
Merino detalló que ha conversado con funcionarios de la minera Newmont el último viernes y ellos le aseguraron que «el proyecto sigue adelante».
Respecto al despido de cientos de trabajadores por parte de Newmont en los últimos días, el ministro dijo que la empresa optó por racionalizar personal tras culminar la construcción de la represa Chailhuagón.
Merino dijo que el proyecto Conga representa US$ 5.000 millones de inversión «que hoy cualquier país del mundo estaría hábido de desarrollarlo».
Indicó que se llevará adelante este proyecto respetando el medio ambiente, las fuentes de agua de la zona y la inclusión social.