TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

UNJBG coloca »barreras burocráticas ilegales»para obtener título profesional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) declaró como »barreras burocráticas ilegales» a los requisitos que exige la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna a sus alumnos, para obtener el grado académico de bachiller y el título universitario.

Solicitar documentación que la misma entidad posee esta prohibido por La Ley Nº 27444 del Procedimiento Administrativo General.

Dicho centro de estudios solicita a los estudiantes una serie de documentos relacionados a información que ella misma posee, lo cual está expresamente prohibido para las entidades de la administración pública, según la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444.

Entre los documentos que solicitan para la obtención del grado académico de bachiller se cuenta: la fotocopia simple de la constancia de egresado, los certificados de estudios por año, constancia de no estar incurso en procesos disciplinarios, constancia de no adeudar algún bien a la universidad. Asimismo, copia de resolución de exoneración de pago por primer puesto; resolución de la facultad aprobando informe de prácticas pre profesionales, si corresponde, resolución de facultad aprobando el grado académico de bachiller y comprobante de pago por derecho de grado.

Para la obtención del título profesional, la Universidad solicita la constancia de no adeudar algún bien a la universidad, fotocopia legalizada del grado de bachiller, fotocopia simple del acta de sustentación de tesis, además de otros documentos autenticados que van contra la simplificación administrativa.

La exigencia de todos esos documentos mencionados es ilegal, de acuerdo a la investigación que realizó la Comisión de Eliminación de Barrera Burocráticas (CEB), pues están vinculados a información que ya se encuentra en la casa de estudios.

Asimismo, la CEB verificará que la universidad haya dispuesto efectivamente la eliminación de los requisitos declarados ilegales, pudiendo imponer sanciones de hasta 5 UIT a los funcionarios que se muestren renuentes a acatar el mandato del INDECOPI.

Es importante precisar que esta decisión de la Comisión de Eliminación de Barrera Burocráticas, fue apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI, segunda y última instancia administrativa de la institución.