El secretario general del APRA en Tacna, Enrique Melgar Moscoso, negó haber sido integrante del comando Rodrigo Franco y descartó que se encuentre armando un grupo especial para eliminar al «testigo clave» en el escándalo de los «narcoindultos», tal como lo aseguró Miguel Exebio Reyes. Dijo que se trata de un «orate» que habla sin fundamentos y anunció que presentará una querella contra él.
La fiscalía solicitó 25 años de prisión para Enrique Melgar por presuntamente integrar el grupo paramilitar acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante el primer gobierno de Alan García. (Foto: Inicio del Juicio Oral / Internet)
Miguel Aurelio Exebio Reyes fue miembro del comando Rodrigo Franco y actualmentes es testigo y colaborador eficaz en el juicio oral que se le sigue a Melgar Moscoso y otros 8 apristas acusados de integrar el grupo paramilitar que cometió crímenes de lesa humanidad durante el primer gobierno de Alan García.
Fue precisamente Exebio Reyes quien informó que la vida del testigo clave en el escándalo de los “narcoindultos”, Carlos Butrón dos Santos, alias “Brasil” estaba en peligro puesto que se estaría armando un grupo especial para eliminarlo junto a otras 12 personas que tendrían información valiosa. También aseguró que quien estaba a cargo de armar ese grupo especial, era nada más y nada menos que el aprista Enrique Melgar Moscoso.
Al respecto Melgar sostuvo que se trata de un “versión totalmente antojadiza” de Exebio Reyes, que no solo busca dañar su honorabilidad sino también traerse abajo la imagen del APRA frente a los electores.
“Esto es una cosa jalada de los cabellos no tiene ningún objeto mas allá que descreditar, no a Enrique Melgar, sino al Partido Aprista Peruano a quienes quieren, de alguna manera, poner trabas en temas electorales. Porque este es un tema eminentemente político que en el tiempo vamos a descartar”, señaló.
El secretario general del APRA en Tacna aseguró no conocer a Exebio Reyes y lo calificó de “orate” asimismo criticó que los medios de comunicación tomaran en cuenta sus declaraciones pese a que se trata –dice- de una persona que ha sido encarcelada por diversos delitos y cuyo oficio actual se desconoce.
“Yo personalmente no lo conozco (…) y me sorprende de manera, por decirlo menos inaudita, que haya mencionado mi nombre”, sostiene.
Melgar adelantó que hoy presentará una querella formal por difamación contra Exebio Reyes a quien conminó a mostrar pruebas que evidencien las acusaciones que hizo. “La versión de ese ciudadano no solamente va a quedar desacreditada sino también tiene que merecer un castigo”.
COMANDO RODRIGO FRANCO
Respecto al juicio oral por el caso del grupo paramilitar Rodrigo Franco, dijo encontrarse tranquilo puesto que no tiene ninguna responsabilidad en los delitos que se le imputan.
Añadió que las imputaciones del testigo y colaborador eficaz, Exebio Reyes , son falsas “producto de su imaginación trasnochada” y después de 25 años, no quedarán en nada.
AGUSTÍN MANTILLA
En tanto que, sobre su relación con exministro aprista Agustín Mantilla, aseveró que mantienen una amistad producto de las actividades dirigenciales y políticas que hubieron dentro del partido “y no puede ser que esto se utilice para imputaciones que nada tienen que ver con la verdad”, acotó.