La congresista Natalie Condori Jahuira, señaló que por ahora se vienen ultimando detalles para recibir el fallo del tribunal internacional por la definición de los límites marítimos que enfrenta a Perú y Chile. Sin embargo uno de los retos que deberá asumir luego la población tacneña, será estar lista para implementar la referida sentencia.
Natalie Condori Jahuira, congresista por Tacna.
La congresista nacionalista, Natalie Condori Jahuira, señaló que vienen ultimando detalles para recibir el fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la definición de los límites marítimos que enfrenta a Chile y Perú, que se dará el próximo 27 de enero de 2014.
En declaraciones a RADIO UNO mencionó que por ahora están realizando las coordinaciones para que la lectura de la sentencia sea trasmitida en ambos países por un mismo traductor, con el fin de evitar interpretaciones antojadizas que generen problemas al momento de implementar la decisión de la CIJ.
Paralelamente se ha reforzado la política exterior peruana –sostiene la legisladora- y se están planificando acciones con los ministerios de la Producción, de Defensa, de Agricultura, entre otros, pero también con el Poder Legislativo puesto que luego de conocer el fallo de La Haya de todos modos “habrá modificaciones en la norma peruana”.
Sin embargo todos estos preparativos no servirán de nada si la población tacneña no está lista para asumir el reto que traerá consigo la implementación de la sentencia.
“Es el momento propicio para que los tacneños, no solamente estén debidamente informados de todo este proceso, sino que también aprovechen esta oportunidad, porque el gobierno va a tener directamente su mirada en Tacna y por esa razón es importante estar preparados y organizados”, dijo.
Agregó que luego del fallo la sociedad civil y las autoridades de turno deberán unirse para exigir que su opinión sea considerada por el Ejecutivo al momento de plantear las acciones que correspondan.
“No se puede acatar y ejecutar un fallo con la ausencia de los protagonistas principales que en este caso es Tacna”, aseveró.
LUCHA EN TACNA
La parlamentaria también recordó que en abril del 2007, cientos de tacneños encabezados por el desaparecido congresista Juvenal Ordóñez Salazar marcharon hacia la frontera con Chile exigiendo al gobierno que inicie un proceso jurídico demandando una delimitación marítima con ese país, medida de lucha que inició este largo proceso que llegará a su fin el próximo año.
Recalcó que el dia de la protesta el presidente Alan García envió a la policía para que reprimiera a los manifestantes y luego «se comprometió ante Chile a no tomar ninguna acción ni acudir a cortes internacionales».
Pese a ello y por presión de la sociedad, finalmente tuvo que ceder y presentar la demanda.