Luego de un debate acalorado en la comisión de educación del Congreso y en la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes del ejecutivo y presidentes regionales acordaron que el próximo 9 de marzo se realizará un examen único con los 180.000 postulantes al concurso público nacional de docentes y que serán nombrados los maestros que alcancen una nota de 14 a más, hasta llenar el tope de 23,970 vacantes que oferta el Ministerio de Educación.
El acuerdo fue dado a conocer en conferencia a la prensa la noche de ayer, donde se aprobó además que los profesores que aprueben hasta con una nota mínima de 11 en el examen nacional para nombramiento docentes, podrán participar en el proceso de contratos docente 2008.
Asimismo, tendrán acceso a este proceso de contratos los docentes que ocuparon los primeros puestos en su promoción, mientras que el polémico decreto supremo 004 que norma el tercio superior se mantendrá y no se derogará siendo otro criterio complementario para contratar a los profesionales de la educación, tal como lo dio a conocer el ministro de Educación José Antonio Chang
Otro punto contenido en el acta firmada señala que los gobiernos regionales adecuarán sus disposiciones legales con concordancia con los dispositivos legales vigentes.
Se detalló además que la Escuela de Administración de Negocios ESAN tendrá a su cargo la elaboración del examen para el concurso de nombramiento docente. La referida institución educativa se encargará del diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación, así como de la impresión, embalaje, procesamiento y entrega de resultados de la prueba.
La prueba contendrá preguntas relacionadas a comprensión lectora, aptitud verbal, razonamiento matemático, conocimientos pedagógicos generales y examen psicológico.
Dichos acuerdos fueron tomados en consenso entre el presidente del Consejo de Ministros , el Ministro de Educación y 17 presidentes regionales liderados por Yehude Simons. Sólo los presidentes regionales del callao, Ancash, Puno, Huancavelica, Piura, Madre de Dios, La Libertad y Amazonas, no acudieron a la cita.
Por su parte, Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, destacó que este acuerdo no implica que haya "perdedores o ganadores", pues la educación será la única beneficiada al mejorar sus niveles de calidad.