Esta madrugada, durante un operativo de la Policía Fiscal, los efectivos intervinientes fueron agredidos -increíblemente- por tres policías en estado de ebriedad, que se encontraban dentro de un bus cargado de mercadería de contrabando.
El hecho ocurrió en el kilómetro 35 de la carretera Tacna – Colpa, hasta donde se constituyeron vehículos y personal de la Policía Fiscal para interceptar al ómnibus de placa UK-2531, perteneciente a la empresa de transporte interprovincial "Turismo", en cuyo interior transportaba una gran cantidad de mercadería boliviana ilegalmente ingresada a territorio nacional.
Al momento en que los miembros de la ley detuvieron y escudriñaron el vehículo encontraron comestibles, licores de contrabando y a tres policías en estado de ebriedad que reaccionaron agresivamente con golpes y palabras de grueso calibre contra sus colegas de uniforme, entre ellos personal femenino.
El oficial a cargo del grupo operativo, Myr. PNP Martín Orbegoso, Jefe de la Policía Fiscal de Tacna, ordenó la detención de los enajenados y la conducción de la mercadería de contrabando a los almacenes de la Intendencia Regional de Aduanas.
Además ha solicitado a la Jefatura de Inspectoría de la Región Policial que investigue el hecho y determine la naturaleza de la presencia de los tres policías al interior del bus, si es que lo abordaron como pasajeros en Puno, o si es que "protegían" la ilegal carga.
Fueron incautados 17 balones de gas, 90 cajas de botellas de cerveza, 30 cajas de chocolates, 36 cajas de mermelada, 11 cajas de mantequilla, 8 cajas de baltica y 41 paquetes de pañales.
Los agresores fueron identificados como los suboficiales Uriel Quispe Canchaya, Hugo García Casilla y el Juan Almonte Figueroa.