Buscan potenciar la atención de los pacientes ante cualquier emergencia.
Dirección Regional de Salud Tacna.
El Director Regional de Salud, Juan Canepa Yzaga, anunció que la tercera semana de diciembre, su sector, declarará alerta verde en los establecimientos de Salud de la región, a fin de potenciar la atención de cualquier emergencia que se pudiera presentar durante las fiestas de fin de año.
“La alerta se dará desde el 23 de diciembre hasta la primera semana de enero y se brindará atención de emergencia las 24 horas del día en el hospital Hipólito Unanue, los tres establecimientos categoría 1-4 de la provincia de Tacna, que son los Centros de Salud de Ciudad Nueva, San Francisco y La Esperanza; también en los Centros de Salud grandes de la zona alto andina como Tarata, Candarave, Alto Perú y Locumba”, refirió.
El funcionario señaló que en el caso de los establecimientos de salud que tengan solo 12 horas de atención, si ocurriera una emergencia fuera del horario de atención, el personal de salud tiene la obligación de acudir al establecimiento a fin de atender la emergencia.
Detalló que las emergencias que se dan con mayor frecuencia en esas fechas son los accidentes de tránsito por consumo excesivo de alcohol, problemas estomacales y accidentes por la mala manipulación de juegos pirotécnicos.
Recomendó a la población a que no manejen en estado de ebriedad y para prevenir problemas estomacales, que reduzcan el consumo de grasas y no mezclen dichos alimentos con bebidas alcohólicas; respecto a los pirotécnicos, estos deben ser comprados en lugares autorizados y si son utilizados por los niños que sean supervisados por un adulto.