(Cortesía ANDINA).- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) afirmó que el volcán Chaitén presenta una "muy importante actividad, con una columna de cenizas que alcanza casi nueve kilómetros de altura y produce ruidos ensordecedores".
La ONEMI manifestó en un comunicado que el clima de la región en esa zona "impide levantar datos en terreno con equipos sismógrafos".
Además señala que el viento varió su dirección y por eso reciben cenizas en proporciones importantes las localidades de El Chaitén y algunas islas del sur de Chiloé, no así Futaleufú, debido a la rotación de los vientos, siendo los mismos inestables".
La ONEMI puntualizó que "en el cráter del volcán se registran tormentas eléctricas y desprendimientos presuntamente de cenizas, aunque un material más grueso".
En Esquel paró de llover y la ceniza acumulada volvió a dispersarse por las calles, por lo que la gente volvía este jueves a utilizar barbijos y antiparras y a cerrar las ventanas de sus casas.