Tiene 102 años y está ubicado detrás de la catedral. «Este es el primer árbol monumental de Tacna y el tercero a nivel nacional», señaló Anty Coronado del Serfor.
(Foto: Radio Uno)
En el marco de las actividades por la Semana Forestal, las autoridades del municipio provincial, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y los alumnos del colegio República Argentina, participaron del reconocimiento al primer árbol monumental de Tacna «el molle del cautiverio» que tiene 102 años de edad.
«Este es el primer árbol monumental de Tacna y el tercero a nivel nacional (…) es una especie de la zona y por sus características es totalmente accesible a toda la gente de la localidad «, señaló Anty Coronado del Serfor.
Y es que el arbol está ubicado en la intersección de las calles Chiclayo y Blondell (detrás de la catedral) y puede ser visitado por la población en cualquier hora del día.
«Nosotros vemos el bosque no como madera ni el árbol, sino como un conjunto de cosas. El árbol que esta aquí, es un molle que así como brinda sombra también es hábitat de especies como las aves urbanas. También capta el CO2 y toda la gente debe saber esto», agregó el funcionario.
La actividad se inició con la presentación teatral del cuento “El árbol y yo” que revalora la importancia de los árboles en pie y destaca la importancia de los monumentos naturales. Luego el cronista de Tacna, Fredy Gambetta dio lectura a su prosa “El viejo Molle”; antecediendo a la Regidora Cynthia Terrenos.
Luego se develó una placa con la denominación de «molle del cautiverio».
Como se recuerda, el pasado 24 de octubre el molle centenario fue declarado como monumento natural de la región Tacna, mediante la ordenanza municipal Nro. 0025-2016, que busca promover la protección y conservación de la longeva especie.
Tacna: Molle con más de 100 años es declarado patrimonio natural https://t.co/lhmwCFsZLz pic.twitter.com/pksRYWgN0p
— radio uno (@radiouno_pe) 29 de octubre de 2016