Están dispuestas a llevar el caso ante el Minedu en Lima. No permitirán que salones se fusionen, advirtieron.
Madres de familia del colegio Aurelia Arce Vildoso del distrito de Calana.
Esperanza Cutipa y María Apaza, madres de familia de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso expresaron su malestar contra la Ugel Tacna indicando que la Unidad Ejecutora dispuso la reducción de docentes para el plantel debido a que este no reúne el mínimo de escolares por lo que debían funcionar salones.
En nivel primario estudian 18 más un niño inclusivo y en nivel secundaria 12 más tres escolares inclusivos, aclaró Esperanza.
El colegio está ubicado en el distrito Calana- Cerro Blanco y ahora es considerado como sector urbano debido a que ingresan mayor transporte público por lo que exigen que cada salón tenga 25 alumnos, pero aclararon que es por gestión de la población que ahora se cuenta con servicio de rutas en la zona y ello no debe conllevar reducir el número de docentes.
Mencionaron estar en desacuerdo con el retiro de tres profesores nivel primario cuando en anterior ocasión ya fueron retirados otros dos, esto por disposición de la Ugel Tacna.
“No queremos que junten dos grados. Cada profesor estaría enseñando a dos grados. El colegio está inscrito en la red de escuelas inclusivas. Este año en primaria hay uno, en secundaria hay tres niños inclusivos y entonces no es posible que nos quiten a los docentes. Estamos defendiendo la plaza y que nos repongan a los docentes para el próximo año”, aseveraron.
Concluye este año académico y los docentes se retiraran, por lo cual informaron que entre en 9 y 10 de octubre presentaron un documento a la Ugel Tacna apelando la decisión que esta institución tomó, pero a la fecha no reciben respuesta.
Por último advirtieron que no permitirán que los salones se fusionen, y de ser necesario llegarán hasta el mismo Ministerio de Educación en Lima.