Hoy sábado 26 se realizará la sesión de elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2008-2009. La convocatoria ha sido fijada para las 10 de la mañana, con ese único fin.
Se han presentado dos listas. La primera en inscribirse fue la que encabeza el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) y la integran Edgar Reymundo Mercado (UPP) en la primera vicepresidencia; Güido Lombardi Elías (UN), en la segunda vicepresidencia; y Rosa Venegas Mello (UPP), para la tercera vicepresidencia.
La otra lista la preside el congresista oficialista Javier Velásquez Quesquén (PAP) y lo acompañan en las vicepresidencias, Alejandro Aguinaga Recuenco (GPF); Alvaro Gutiérrez Cueva (UPP), y Fabiola Morales Castillo (UN-Solidaridad Nacional), a la tercera vicepresidencia.
La elección de la Mesa Directiva (según el artículo 12º del Reglamento del Congreso) se realizará siguiendo las siguientes reglas:
Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva –que preside el Dr. Luis Gonzales Posada- invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.
Los escrutadores firman las cédulas de votación y éstas son distribuidas entre los congresistas para que llenen la cédula con la lista de su elección. La votación es secreta.
El primero en depositar su voto en el ánfora es el Presidente, luego lo harán los demás miembros de la Mesa, los congresistas escrutadores y seguidamente los demás legisladores, por orden alfabético.
El escrutinio se realizará voto por voto y se dará lectura a cada cédula anotada. Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la nueva Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
Si ninguna lista obtuviese la mayoría simple, se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas, y se proclamará a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
A continuación, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El Presidente electo lo hará ante el presidente de la Mesa que presidió el acto electoral, y el resto de miembros ante el nuevo Presidente del Congreso.
Ningún miembro de la Mesa Directiva podrá asumir sus cargos si no ha prestado juramento.
El resultado de la elección se comunicará en forma oficial al Presidente de la República, a los presidentes de los demás poderes públicos, Tribunal Constitucional, Fiscal de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, instancias regionales y municipalidades provinciales del país.