La decisión fue tomada por los alcaldes de la provincia Candarave, la noche del 5 de junio. «Por la lentitud que tiene y el poco interés de solucionar los problemas de la provincial», alegó la autoridad edil de Curibaya.
(Foto: Radio Uno)
Los alcaldes de los distritos de Cairani, Camilaca, Huanuara, Curibaya, Quilahuani y la junta de usuarios de la provincia de Candarave, acordaron suspender las reuniones de la mesa de seguimiento del fondo de desarrollo de Candarave
En un comunicado a la prensa, alegan que la decisión fue tomada “debido a la inoperancia del equipo de trabajo que representa a la empresa minera (Southern) y la falta de toma de decisiones de carácter trascendental, ocasionando un retraso en la ejecución de los fondos cuyo objetivo primordial era resarcir los daños ocasionados a nuestra provincia”.
A las 10:00 a. m. en un local de la calle Alcides Carrión nro. 450, costado Remasur, brindaran mayores detalles sobre la situación que atraviesa la provincia.
La autoridad edil de Curibaya, Ernesto Alvarado, adelantó opinión indicando que la empresa minera se lleva casi toda el agua de la parte alta. “En Huaytire era bofedal pero ahora es polvareda, pero la empresa minera no quiere escucharnos, todo es retraso”, dijo.
Si bien dijo estar de acuerdo con la cancelación de la licencia de uso a Cuajone, “la laguna de Aricota está secándose y nosotros necesitamos el agua para la provincia no que se vaya. No estoy en contra de que los hermanos de Moquegua usen el agua de Candarave, pero no puede ser que se la lleven”.