Municipalidad de Tacna aprueba ordenanza donde establece medidas complementarias al estado de emergencia
El concejo municipal de Tacna sesionó durante la noche de este lunes.
Los mercados a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna atenderán desde las 6 a. m. hasta las 2 p. m. El horario estará vigente desde el martes 17 hasta el final del estado de emergencia. Así lo indicó el alcalde de Tacna, Julio Medina Castro.
En sesión de concejo aprobaron la ordenanza municipal que establece medidas complementarias al estado de emergencia decretado por el gobierno nacional, para evitar el crecimiento de contagios del nuevo coronavirus Covid-19.
La norma municipal hace mención a dos asuntos en concreto: el transporte público y el comercio en mercados municipales a su cargo.
Los mercados bajo administración de la Municipalidad de Tacna son Grau, Héroes del Cenepa, Leoncio Prado, Dos de Mayo y Central.
El alcalde refirió que solo expenderán productos de primera necesidad, y que el comercio ambulatorio está restringido. Además, la norma establece que los comerciantes y compradores deben mantener un mínimo de distancia de un metro, para prevenir el contagio del coronavirus.
En los mercados municipales pondrán a disposición baldes con dispensador de agua y jabones líquidos, para permitir el lavado de manos.
Respecto al centro comercial Plaza Vea, el alcalde refirió que no tiene autorización del gobierno nacional para atender durante el estado de emergencia, debido a que el decreto supremo se refiere a mercados minoristas.
TRANSPORTE
Asimismo, manifestó que el transporte público de buses, minibuses y taxis empezarán a atender desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m. La norma local pone como límite máximo el funcionamiento del 50% del transporte público.
El concejo estableció que los vehículos de transporte público cuyo último dígito de sus placas sea número impar (1, 3, 5, 7, o 9) podrán laborar en días impares. Del mismo modo, los vehículos cuyo último dígito sea par (2, 4, 6 u 8, además del 0), podrán circular las fechas pares.
El burgomaestre precisó que los vehículos particulares no están comprendidos en la ordenanza.
La salubridad dentro de los vehículos también será supervisada durante los 15 días que durará el estado de emergencia.
Medina señaló que la ordenanza establece que los transportistas deben fumigar sus vehículos. El conductor y el ayudante deberán utilizar mascarillas y guantes quirúrgicos. Además, al llegar a sus paraderos finales deberán desinfectar sus unidades.
OTROS SERVICIOS
La municipalidad continuará con los servicios de serenazgo, limpieza pública, policía municipal, fiscalización, policlínico, entre otros, y que los servidores contarán con mascarillas y guantes que les dotará la comuna.
Otras áreas municipales que funcionarán son tesorería, administración, logística, entre otros, pero solo para respaldar la prestación de los servicios mencionados antes.