«No podemos avalar un aprovechamiento mercantilista en una situación de emergencia», dijo el presidente Vizcarra.
Respiradores estaban contemplados para hospital en construcción de Tacna y terminaron en hospital de Ate Vitarte.
La compra sobrevalorada de respiradores o ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud (MINSA), quedó sin efecto. Así lo dispuso el presidente Martín Vizcarra, quien dio cuenta de la situación en medio de la emergencia sanitara por COVID-19.
«He dispuesto al ministro de Salud para que esa compra se deje sin efecto, de ninguna manera nosotros podemos avalar un aprovechamiento mercantilistas en una situación de emergencia», dijo.
Recordar que, un día antes, el programa periodístico Cuarto Poder dio cuenta que el Minsa compró los ventiladores que fueron vendidos antes al Consorcio Salud Tacna y a menor precio. Los 35 ventiladores mecánicos adulto pediátricos fueron comprados a la empresa Trademedic S.A.C. y estaban destinados al Hospital Covid-19 de Ate.
De dicha cantidad, 26 ventiladores formaban parte de un lote que había sido separado por la ejecutora y costaban tres veces menos de lo que fueron vendidos al Minsa.
«Eso no puede ser, e incluso hay peruanos en la empresa, eso es jugar y tener una sobre ganancia o sobre utilidad en estas condiciones, eso es imperdonable», sentenció.
Ministro Zamora responde
Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que al conocer la reventa de ventiladores por parte de Trademedic S.A.C. se evalúa la capacidad de seguir usándolos, dado que ya fueron pagados. De ser así serían usados en distintas regiones.