Vizcarra exhortó a las clínicas privadas a cobrar un costo razonable para la atención de pacientes de COVID-19 que no han podido ser atendidos en hospitales públicos.
(Foto: Radio Uno)
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno hizo mención sobre los diversos casos en los que pacientes con COVID-19 que no han podido ser atendidos en los hospitales públicos por estar saturados, han acudido a clínicas privadas cobrándoles sumas exhorbitantes de dinero.
Al respecto, exhortó a que estos establecimientos de salud privados cobren un «costo razonable», recordando que en los casos anteriormente detallados es el Estado quien ha asumido el compromiso de cubrir esos costos; motivo por el cual, según afirma, «se ha hecho la oferta y la contraoferta y ya hemos llegado al límite»
De no existir un acuerdo en las próximas 48 horas y pensando en la salud, invocará el artículo 70 de la Constitución Política del Perú, referido a la inviolabilidad de la propiedad y a la prohibición de que se prive salvo por causa de necesidad pública, como el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.
Artículo 70.- Inviolabilidad del derecho de propiedad
«El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio (…)».