TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fuster critica a Tonconi por no priorizar el ferrocarril Tacna-Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dura critica tuvo Aldo Fuster para el gobernador regional Juan Tonconi. El presidente del directorio de Zofra Tacna aseveró que, a la autoridad no le importa el Ferrocarril Tacna-Arica, pese a que este es de suma importancia para el desarrollo de la región.

“Desgraciadamente yo soy parte del gobierno regional, mi gobernador tiene otras prioridades y considera que eso (Ferrocarril) no es la prioridad importante, yo creo que sí lo es”, expresó.

Comentó que el Ferrocarril, actualmente abandonado, cuenta con un área destinada por Zofra Tacna para patio de maniobras. “Ese tren llega al puerto de Arica donde por el tratado de 1929 tenemos 5 mil m2 asignados a Perú que hoy no se utilizan” sin embargo a la fecha no es aprovechado en beneficio de Tacna.

Aseveró que la región se vio seriamente afectada por la paralización de camioneros chilenos de quienes dijo tienen el “monopolio de mover absolutamente toda la carga que llega a Zofra Tacna”. Para Fuster, el Ferrocarril habría evitado tal afectación.

“Ese tren nos permitiría romper ese monopolio” e incluso “podría traer 500 personas por viaje, que haga 4 viajes al día, 2 mil podrían llegar de Chile.  Brindaría un servicio de primer nivel sin tener que hacer cola de horas en la frontera, ahí hay un potencial importantísimo de que finalmente hay un componente urbano para poder transportar del cono sur de la ciudad al centro, pero no se impulsa”.

Recomendó que el Ferrocarril sea concesionado, “que un operador experto modifique la estructura que ya no sirve para nada” lo que demandaría “una inversión de 150 millones dólares”, pero que “reactivaría la actividad comercial y daría valor a algo que es nuestro y que lo peleamos en nuestras negociaciones con Chile y no se utiliza”.

“Es una vergüenza, todo está abandonado, yo diría hay un tren que prácticamente es un bus que lo han subido encima de los rieles porque mueve 50 personas y creo ese tema debe cambiar”, finalizó.

Fuster expresó tal malestar frente a las congresistas Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País) y Norma Yarrow (RP) quienes llegaron a Tacna para participar de una reunión con empresariado tacneño en la Cámara de Comercio.