La presidente de la comisión especial multipartidaria encargada de evaluar y recomendar lineamientos y políticas para solucionar la problemática de los pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de la sierra, Gloria Ramos Prudencio, manifestó su total rechazo contra el gobierno central frente a la declaratoria del estado de emergencia en diversos distritos amazónicos de los departamentos del Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.
La parlamentaria señaló que su comisión realizó la recomendación al congreso en el mes de diciembre del 2008 para que se efectúe la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos, sin resultados positivos.
"Lamento la actitud del gobierno, los nativos con justa razón se sienten vulnerados en cuanto a su territorio, al agua, a la biodiversidad… La salida del gobierno no fue la correcta, no debió declarar en emergencia a estos pueblos, se ha debido dialogar con ellos… Lamento la actitud represiva del gobierno central", expresó la congresista de Unión Por el Perú.
Como se recuerda hace un par de días el congreso recién aprobó el informe de la comisión especial presidido por Gloria Ramos y se otorgó un plazo de 15 días para que la comisión de constitución emita un dictamen sobre la anticonstitucionalidad de este paquete de decretos legislativos que atentan a los pueblos nativos de la amazonía peruana.
"Se recomendó la derogatoria de los 10 decretos legislativos, y en especial se recomendó la derogación del decreto legislativo 1064 el que tiene que ver con la tierra de los pueblos indígenas", reiteró la parlamentaria.
Gloria Ramos, refutó la lentitud del congreso para atender los problemas de los pueblos amazónicos, y es que indicó que este tema no se hubiera debatido el pasado jueves, de no ser por la presión que los nativos de la selva peruana realizaron por mas de 30 días, lo que catalogó como falta de voluntad por parte de los parlamentarios.