La tarde del viernes 2, el pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones modificar la Ley de Publicidad Estatal. Así, se establecieron los criterios que deberán seguir las entidades estatales al momento de contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación privados.
No obstante, el congresista José Luna Morales del partido Podemos Perú, indicó que la norma está en el Ejecutivo «y lo más probable es que sea observada, ya amenazó el presidente en que la va a observar, pero llegamos con los plazos para poder aprobarla por insistencia», dijo.
De acuerdo a la norma, las entidades estatales deberán priorizar la contratación con los medios de comunicación que operan en distritos, provincias y regiones que tengan no menos del 50% de programación local.
«No es posible que un grupo económico maneje casi el 90 a 95% de la publicidad estatal, estamos hablando más de 300 millones de soles. Lo que se busca con esta Ley es redistribuir el presupuesto en 50% para Lima y Callao y 50% para las regiones de manera obligatoria como mínimo», destacó.
Con ello, se buscaría garantizar el derecho del usuario a acceder a la difusión de la publicidad estatal «debido a que los medios de comunicación en Lima no llegan a las regiones (…) porque su audiencia máxima es del 25% y reciben casi el 100% del presupuesto entonces cuál es la lógica», agregó.
Para el congresista un claro ejemplo de descentralizar el presupuesto se dio en las elecciones presidenciales cuando «la ONPE habilitó a los medios de comunicación a nivel nacional para que puedan hacer contrato directo con los partidos políticos y funcionó de manera adecuada, provincial, distrital, regional y creemos que ese es el camino para poder eliminar la intermediación y el abuso que se cometió con los medios distritales», destacó.