Habrá segunda vuelta en el Apra. Ninguno de los tres candidatos que postularon a la secretaria regional del Apra lograron superar el 50% de los votos emitidos, por lo que el presidente del Tribunal Regional Electoral, Juan Pablo Paucar Yarihuamán, señaló que según las normas partidarias, el 19 de julio volverán a medirse en las urnas los dos candidatos que obtuvieron mayor votación.
"Hemos preferido hacer un computo final de este proceso electoral…en consecuencia de acuerdo a la directiva nacional por ahora no tenemos ganador para el cargo de secretario general del nuevo comité ejecutivo regional, entonces procede la segunda vuelta electoral ya que realmente no se ha superado en 50% mas uno, que es lo requerido para ser proclamado como ganador", explicó Paucar Yarihuamán.
Juan Abanto y Enrique Melgar pasarán a la segunda vuelta. Edgar Astete quedó rezagado en el proceso y quedó fuera del mismo. Poco antes de las 7:00 de la noche, el Tribunal Regional Electoral culminó el escrutinio de las 12 mesas instaladas en el local del Apra.
Juan Abanto que lideró la lista Nro. 02 obtuvo 233 votos que representan el 41.81% del total. Enrique Melgar de la lista Nro. 01 cosechó 175 votos que significa el 31.14%.
Edgar Astete logró 152 votos que representa el 27.05% de todos los emitidos.
Aparentemente las elecciones internas del Apra no llamaron la atención de la mayoría de sus militantes. El ausentismo en los comicios apristas superó el 78%. Sólo 560 militantes de los 2 mil 659 habilitados acudieron a las urnas.
Los simpatizantes de Juan Abanto celebraron haber conseguido la mayoría de los votos, que en su mayoría llegaron de las mesas asignadas al distrito Gregorio Albarracín.
"Quiero agradecer a todos los militantes del partido, teniendo en cuenta que nosotros no tenemos el apoyo logístico como tuvo la lista número 01… nosotros esperamos que venga la segunda vuelta y vamos a ganar", afirmó Abanto.
Enrique Melgar reconoció que el ausentismo fue importante en las elecciones y pidió mayor asistencia para la segunda vuelta.
"Ha habido demasiado ausentismo y justamente porque ha faltado liderazgo de todos los ex dirigentes. Nuestra tarea es simplemente sumar votos, a lo largo de la campaña queremos sensibilizar a al militancia que debe comprometerse en el desarrollo del partido, tiene que venir a votar", aseveró Melgar quien dijo haber tenido un primer acercamiento con Edgar Astete, el cuál le habría comprometido apoyo.