TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LA PRÓXIMA SEMANA VENCE PLAZO PARA QUE CHILE OBJETE COMPETENCIA DE LA HAYA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

(Cortesía Andina).- Chile tiene plazo hasta el 19 de junio para interponer un recurso de impugnación a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso jurídico interpuesto por el Perú para definir la zona de frontera marítima común.

Así lo indicó hoy el contralmirante en retiro, Jorge Brousset, miembro de la delegación peruana encargada de defender al Estado Peruano ante ese tribunal supranacional.

Brousset Barrios precisó que vencido ese plazo y no habiéndose objetado la competencia, la Corte de La Haya deberá continuar con el proceso. "Chile tiene hasta el 19 de junio para presentar algún recurso de incompetencia de la Corte de La Haya. Si es que en ese plazo no presenta ningún recurso, el proceso continúa", indicó en entrevista con Radio Nacional

El militar en retiro sostuvo que transcurrida esa fecha y no se interpuso ningún recurso, significará que Chile se somete a la jurisdicción de ese tribunal internacional.

En tal sentido -señaló- el vecino país deberá proceder a presentar, en marzo del próximo año, la contramemoria a la demanda interpuesta por el Perú.

Sin embargo, el también vicepresidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú anotó que en caso de presentarse la impugnación, la corte se verá obligada a paralizar el proceso.

Anotó que el tribunal de La Haya tendrá que dedicarle tiempo para analizar ese recurso y emitir un fallo al respecto que determine si es competente o no para dirimir en esta controversia.

"No sabemos si Chile va a presentar o no algún recurso (impugnatorio). Estamos a la expectativa", refirió.

Perú presentó ante la Corte de La Haya una demanda para que este tribunal defina los límites marítimos que a juicio del gobierno peruano, no están establecidos en un tratado internacional.

Chile rechaza esa tesis y afirma que los tratados fueron establecidos en convenios pesqueros suscritos en la década de 1950, instrumentos que según Perú están referidos solo a la citada actividad extractiva.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)