TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EE. UU usó por 20 años a minoría étnica de Afganistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Fuertes imágenes de hombres, mujeres y niños tratando de huir de Afganistán fueron difundidas en el mundo tras la toma de poder de los Talibanes luego que Estados Unidos decidiera abandonar el lugar tras 20 años.

Desde Tacna, el ciudadano de origen árabe, Mahmud Ali Teheram, explicó que los vídeos difundidos del aeropuerto de Kabul por cadenas internacionales pertenecen a la minoría étnica Hazara que son de origen Mongol y religión Chia, no musulmanes, que representan el 10% de la población en Afganistán.

Afganistán: Pánico en Kabul tras caída del país en poder de talibanes

 

“Estas personas colaboraron con los invasores norteamericanos y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y luego han colaborado incluso durante la ocupación de casi 20 años beneficiándose económicamente. Estas personas su anhelo máximo es irse a vivir a Estados Unidos”, aseveró.

Agregó que el panorama es similar al de Vietnam, “había gente de Vietnam que apoyaba a los invasores norteamericanos y cuando al final Estados Unidos pierde la guerra y comienza a irse, esa gente también trató irse a Estados Unidos, es lo mismo que ocurre ahora”.

“EEUU los usó por 20 años y un poco más y ahora los deja abandonados prácticamente entonces fueron tontos útiles a su servicio. Sabemos que el gobierno norteamericano siempre hace cosas así, coloca gobiernos y luego ellos mismos los combaten y cuando no se alinean con lo que ellos dicen pues se convierten en terroristas”, dijo.


Sobre el futuro de este grupo comentó: “sabemos qué pasa en todo país cuando alguien apoya a un invasor. Se convierte en traidor a la patria y obviamente hay juicios y aparte de que van a perder todos los negocios lucrativos que han tenido durante estos 20 años y su anhelo de ellos es irse y esa es la gente que se ve cayéndose en los aeropuertos”.

Para el entendido en el tema, es la amapola y la producción de heroína la que generó el interés de Estados Unidos no el petróleo pues “Perú tiene más petróleo que Afganistán”, comentó. Siendo así afirmó que “grupos no musulmanes han demostrado que Afganistán no tiene nada que ver con el 11 setiembre de 2001 sino fue un autoatentado para ocupar Afganistán”.

“Ellos (Estados Unidos) crearon un grupo terrorista que es Al Qaeda que significa “La base” en idioma árabe y fue a través de Osama bin Laden donde se recluta a mercenarios, no se debe confundir Al Qaeda con Taliban que es una mala pronunciación, se dice Talibum, significa estudiante. Son gente que pertenecen a la etnia Pastún que es mayoritaria en Afganistán, que son el 50% y es descendencia directa de las 10 tribus de Israel”, destacó.

Explicó que cuando los Talibum se instalan dejaron el monoteísmo, se mezclaron con el secretismo religioso y “cuando abrazan el Islam lo toman de los turcos no de árabes y ya mezclado y tiene una versión no muy ortodoxa”.

En ese sentido, en referencia al trato a la mujer, aclaró que nada tiene que ver el islam con extremismos cometidos, “son interpretaciones que este grupo (Talibum) da, hay que diferenciar el islam de grupos tribales. El islam nada tiene que ver, no impide que la mujer trabaje, todo lo contrario, dice que ambos adquieran conocimiento (…) la interpretación que ellos (Talibum) dan puede ser diferente, sumaron costumbres de India durante el gobierno Mongol”, acotó.

Apuntó que los Talibum no tomaron el poder a la fuerza sino mediante un proceso electoral.