TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi asegura que Minsa no desabastecerá de vacunas a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, indicó no haber sido notificado de una presunta denuncia por bajar el rango de edad para vacunación contra la covid-19. Según información, la acusación habría sido comunicada en reunión de Geresas en Lima, y que la misma también implicaría al director regional de salud, Oscar Galdos. De igual forma, que Tacna no recibiría más vacunas para primera dosis hasta setiembre.

Tonconi, aseveró que el Ministerio de Salud (Minsa) incluso saludó el avance de Tacna en las jornadas de vacunación pues a diferencia de otras regiones se encuentra vacunando a mayores de 22 años y muestra celeridad en la aplicación de segunda dosis, esto -dijo- ameritó que él reciba un diploma del Minsa a fin de reconocer la labor que viene cumpliendo la primera línea en la región.

Siendo así, aseguró que el Minsa comprometió el envío de más dosis a Tacna y descartó cualquier tipo de traba para seguir descendiendo en el rango de edades. Además que, en reunión de gobernadores regionales con el ministro de salud, fue solicitado la descentralización de la vacunatón por lo que, probablemente tal actividad se realizaría este fin de semana para lo cual serían enviadas más vacunas a la región.

“Seguramente va a llegar un promedio de 12 mil o 15 mil acá a la región de Tacna y tenemos que aplicar las primeras dosis y la siguiente semana vacunas inclusive es un compromiso verbal de parte del viceministro de salud de enviarnos más vacunas para culminar con las vacunaciones y en este caso tenemos que bajar a 20 y 18 años y de tal forma garantizar la mayor cantidad de personas vacunadas”, dijo.

FRONTERA

Según Tonconi, los ministerios de Comercio y Relaciones Exteriores comprometieron gestiones para abrir la frontera terrestre, pero ello sujeto al cumplimiento de metas en vacunación.

“Nos han pedido para poder entablar conversaciones -en el caso de Tacna- con el par de Chile de que podamos avanzar en segunda dosis más del 50% de vacunados, a partir de ahí entablamos conversaciones, ojalá para fines de este año podamos tener ya abierta la frontera”.

Destacó que, Tacna se encuentra muy cerca a la meta solicitada, “ahorita tenemos al rededor de 44% de la población objetiva de 18 años a más con segunda dosis y entonces esperamos que esta semana o a la próxima estemos superando superar el 50% y entonces vamos a solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que ya se aperture la mesa de trabajo bilateral para abrir la frontera”.

Destacó que este reclamo también fue respaldado por otras regiones fronterizas.