TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La exdirectora del pedagógico Jiménez Borja le miente a su comunidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Las diferencias entre los representantes del colegio Champagnat y la escuela superior pedagógico José Jiménez Borja no han terminado. El problema por el terreno ya no radicaría en la actual dirección del pedagógico, sino en su anterior administración. 

El presidente de la comisión especial delimitadora de la edificación de los terrenos del colegio Champagnat, Yuri Reynoso, precisó que existen documentos que refieren la necesidad de la reubicación por parte de la escuela superior pedagógica debido a que sus ambientes se encuentran en condiciones de inhabitabilidad por la antigüedad de su construcción. 

En la actualidad el pedagógico atiende en la segunda cuadra de la calle Billinghurst, en una casona cuya antigüedad es anterior a la ocupación chilena. 

Según Reynoso, el pedagógico podría reubicarse de manera temporal en aulas del colegio Jorge Basadre (ex Perú Birf), en tanto que el Gobierno Regional de Tacna ejecuta la construcción de nuevos ambientes para el pedagógico en el cruce de la calle Hipólito Unanue con la avenida Industrial, área que tiene más de 5 mil metros cuadrados. 

“Ellos mencionan también que van a perder su licenciamiento si es que se toca un cabello del área del pedagógico. Falso. La profesora Luz Apaza, que estuvo como directora, es consciente y está mintiendo a su comunidad y a su alumnado porque ella no les dice lo que realmente ha dicho el ministerio en relación a ello”, manifestó. 

El dirigente del colegio subrayó que es una necesidad de la escuela pedagógica renovar su infraestructura para no perder su licenciamiento, oportunidad que solo lo puede conseguir mediante una nueva sede que le ofrece el gobierno regional, debido a que la casona no puede ser derribada al estar categorizada como monumento histórico por el Ministerio de Cultura. 

“En reiteradas ocasiones ellos mencionaban que requerían como mínimo 5 mil metros cuadrados. En las 93 páginas de la norma básica del licenciamiento para instituciones superiores, que hicimos consulta al entonces viceministro de Educación, licenciado Guido Rospigliosi, nos indicó que en absoluto se tenía que ver con el tema de los metrajes. Y eso fue una de las mentiras que utilizaron como caballito de batalla”, subrayó. 

“Vemos que aquí hay intereses de manos negras que están trabajando en contra, no solamente del Champagnat, sino de ellos”, agregó Reynoso.