TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusan a exdirectora del pedagógico Jiménez Borja de malinformar a la comunidad educativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, Juan Cánepa, acusó que la exdirectora de la escuela superior pedagógica José Jiménez Borja, Luz Apaza, estaría detrás de las acciones de protesta que se oponen a la reubicación de la sede de la institución superior y de no ceder ningún espacio al proyecto de mejoramiento de infraestructura del colegio Champagnat, ubicados uno al lado del otro en la segunda cuadra de la calle Billinghurst. 

“Aparentemente hay algunos intereses muy personales de la anterior directora en contra del avance del instituto pedagógico José Jiménez Borja, ya que se están encargado de malinformar a la comunidad educativa y causando conflicto entre dos comunidades educativas como son el colegio Champagnat y el instituto superior”, acusó Cánepa. 

Para el gerente, habría otras intenciones detrás y no sería el beneficio de la escuela pedagógica, sino que se trataría de objetivos personales de la exdirectora. 

“Hay intereses que se están creando porque, al cambio de la directora, se está pidiendo auditorías, sobre todo financieras. Esto está haciendo trabar algunas cosas y dando a malinformar a la comunidad educativa en general sobre algunos aspectos que se quieren avanzar”, subrayó. 

PROYECTO PARA EL PEDAGÓGICO 

Cánepa explicó que el gobierno regional tiene un proyecto para la construcción de una nueva y moderna sede para la escuela superior pedagógica José Jiménez Borja, que se ubicará en un predio de propiedad de la región en la última cuadra de la avenida Industrial, entre las calles Arias y Aragüez e Hipólito Unanue, al frente del terminal terrestre Manuel A. Odría, en un área mayor de 5 mil metros cuadrados. 

Subrayó que en la actualidad el pedagógico cuenta con 10 carreras, de las cuales solo 2 tienen licencia por parte del Ministerio de Educación. Con la nueva infraestructura, el pedagógico podrá tener mayor opción para obtener el licenciamiento de sus demás carreras. 

“El objetivo del gobierno regional es que todas las carreras del pedagógico Jiménez Borja se licencien”, acotó Cánepa. 

INHABITABLE 

La actual sede del pedagógico se ubica en una casona de menos de 5 mil metros cuadrados, cuya edificación data antes de la ocupación chilena, hace casi 100 años. 

Cánepa indicó que informes técnicos de la Municipalidad Provincial de Tacna dan a conocer que la infraestructura de dicha casona es de riesgo muy alto por las malas condiciones de sus columnas y vigas y, por consiguiente, es inhabitable. 

Además, al tratarse de un monumento histórico, no puede ser demolido para que en el mismo lugar se levante una nueva infraestructura. 

“El no ir a una contingencia pone en riesgo la licenciatura, porque ya desde el 2017 les habían dicho que esas infraestructuras no eran las adecuadas, y la licenciatura ha salido posterior. Acá hay responsabilidad inclusive del Minedu, que son los que han hecho la licenciatura. Lo que nosotros queremos es que se preserve la licenciatura, con las recomendaciones que nos pide el Ministerio de Educación”, declaró Cánepa.