TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian a Medina y funcionarios por adquisición de pruebas rápidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La procuraduría pública especializada en delitos de corrupción, representado por Reynaldo Cuayla Mamani, interpuso denuncia penal en contra del alcalde provincial de Tacna, Julio Medina en calidad de presunto cómplice, y funcionarios ediles por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

Según denuncia a la cual tuvo acceso Radio Uno, el caso se desprende por presunto direccionamiento en la adquisición de 1000 pruebas rápidas para el personal edil, en octubre de 2020, por un valor de 55 mil soles.

El documento da cuenta que, la gestión de Medina otorgó la buena pro del referido proceso al proveedor ALMONTE HUARILLOCLLA CELEDONIO MARINO Representante Legal de “Botica Denty Medyc”, pese a que este no se encontraba autorizado-registrado para la venta por mayor de producto farmacéuticos y medicinales.

Así también, el documento refiere que, la entrega debía realizarse el 18 de octubre de 2020, pero se materializó el 19 de octubre de 2020, advirtiendo que el cómputo de los plazos son en días calendarios y no hábiles, en ese sentido no existe el sustento técnico-legal, por el cual no se le aplicó la penalidad respectiva, y el motivo por el cual se dio la continuidad del pago íntegro a favor del proveedor.

Además, dicha entrega no se realizó en el lugar determinado en las Especificaciones Técnicas de la Orden de Compra – Guía de Interna miento Funcionamiento N 00001769, esto es en el Almacén Central de la Entidad. Siendo así, las 1000 pruebas rápidas no fueron ingresadas a Almacén Central de la MPT según lo establecido en la Orden de Compra y su respectiva Especificaciones Técnicas, “motivo por el cual no se puede acreditar fehacientemente la recepción total de los bienes adquirido”, precisa la denuncia.

Junto a la autoridad edil figuran las siguientes personas:

Roger Choque Salcedo, gerente municipal, en calidad de presunto cómplice.

Carlos Cano Llanqui, gerente de la gerencia de gestión de recursos humanos de la MPT, sindicado en calidad de autor.

Xavier Deyvith Flores Pérez, gerente de administración de la MPT, señalado en la denuncia como presunto cómplice.

Moisés Paricahua Quispe, subgerente de la subgerencia de logística de la MPT. Denunciado como presunto autor.

Jorge Luis Zapana Quispe, jefe de adquisiciones de la MPT. Sindicado como presunto autor.

Alejandro Anastacio Ticona Chambilla, jefe de almacén central de la MPT. Sindicado como presunto autor.

Celedonio Marino Almonte Huarilloclla, proveedor de la adquisición “Prueba rápida para detección de coronavirus”. Figura en calidad de extraneus.