TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vuelta del GLP envasado al Fondo de Estabilización no debe significar un subsidio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El exministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi, indicó que «la inclusión del GLP envasado en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) significa amortiguar los precios, no significa en teoría y en principio, subsidio».

«El GLP debido a su composición, propano y butano, se rige por el precio del petróleo y a fines de año la tendencia es que siga subiendo entonces el FEPC tendrá que seguir subiendo y no hay cómo recuperarlo en una economía que no está en condiciones de resistir tantos subsidios», acotó.

De igual manera hizo referencia al Decreto Supremo N° 023-2021-EM que oficializa la medida dispuesta por el Gobierno. Al respecto, aclaró que la vuelta a un fondo de estabilización del gas licuado envasado, no es de todo el GLP.

“Ponen como punto inicial que el límite superior de banda de precios es 1.95 por kilo, para 10 soles sería 19.50 soles, pero como precio de mayorista y ahí hay que agregar la distribución. La banda de precios se regula cada cierto tiempo, al ponerle 19.50 soles como tope me parece un precio relativamente bajo. Estaríamos partiendo de un precio que no es real en el mercado”, refirió.

“También vi que explícitamente se toman medidas de lo que vayan ocurriendo con los precios. Porque esto no es para todo el GLP, solo de consumo residencial, no para automovilistas e industrias”, agregó.

Pin It en Pinterest