TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian a Tonconi y Medina por presunta corrupción en adjudicación de terreno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Diego Fernando Zapata, representante legal de la asociación de vivienda Villa Jesús Cautivo, anunció denuncia penal en contra del gobernador regional, Juan Tonconi; el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina; director de OEABI, Rodolfo Flores; y subgerente de comercialización, Yon Pilco.

Según el abogado, la asociación que representa vio vulnerado su derecho de desarrollar un proyecto de vivienda en un terreno que supera los 18 mil m2 en el sector León II, ingreso de Tacna. Esto debido al presunto favorecimiento de un segundo grupo de pobladores que ocupó el lugar el 8 de enero de 2021 afectando a más de 100 familias.

Explicó que, sus representados cuentan con resolución de posesión que data de 2016, pero que los problemas iniciaron “cuando el Gobierno Regional de Tacna (GRT) transfiere en diciembre de 2020 la propiedad con un acta de entrega a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y con esa acta la MPT por malos funcionarios coludidos con terceras personas habría promovido la presencia de este otro grupo para que ocupen el predio, argumentando que será destinado para el proyecto Biomercado”.

Sobre el proyecto edil que argumentan los presuntos invasores, el abogado indicó que este “no está elaborado, aprobado, ni reconocido con resolución de alcaldía o resolución del GRT”.

Para el letrado se configuran los delitos de usurpación, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible “porque obviamente se presume que han habido acá entregas de dinero realizado a favor de personas que alegarían ser funcionarios públicos o tener influencias en funcionarios públicos para favorecerlos en este famoso anteproyecto Biomercado”, agregó.