TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arica registra 78 casos de la variante Delta 

Seremi de Salud de Arica, Jorge Guerra, ofreció una conferencia donde detalló la situación de la pandemia en dicha localidad. (Foto captura: Arica al Día)
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las autoridades regionales sanitarias de Arica dieron a conocer este domingo que el número de casos positivos de COVID-19 a la fecha es de 128, de los cuales 78 corresponden a la variante Delta. Cabe señalar que en dicha región del norte de Chile se encuentran en la etapa de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna en mayores de 55 años. 

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Arica, Jorge Guerra, señaló que el número de casos confirmados de la variante Delta comprenden el 60% de casos positivos de COVID-19, cifra que ubica a Arica en el primer lugar de las regiones chilenas en cuanto al nivel de contagio de esta nueva variante del coronavirus. 

“Esto se debe a que estamos implementando esta estrategia de realizar el panel de mutaciones al 100% de los positivos que aparecen en la región. Con esto nos están apareciendo muchos Delta y los criterios para catalogar los contactos Delta son mucho más estrictos. Tenemos un promedio de 7.7 contactos estrechos por cada caso positivo”, detalló Guerra. 

A la fecha, las autoridades sanitarias de Arica detectaron 9 brotes: 2 importados y 7 comunitarios, al tiempo que precisó que ninguno corresponde a migrantes que ingresaron de manera ilegal al territorio chileno. Sostuvo que los migrantes son intervenidos por la Policía de Investigaciones y el Ejército, y trasladados a residencias sanitarias donde son monitoreados. 

VACUNACIÓN 

En otro momento destacó el avance de la vacunación contra la COVID-19, donde subrayó que el 86% de la población de Arica ha completado sus dos dosis. 

“Gran cantidad de los casos Delta han presentado su esquema de vacunación completo. Pero, de los 78 casos activos que tenemos, solo 5 han sido hospitalizados, lo cual nos indica que el proceso de vacunación ha cumplido su objetivo”, enfatizó el seremi de Salud. 

Asimismo, felicitó a la población mayor de 55 años por la alta aceptación en la campaña de aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna Sinovac, al tiempo que anunció que esta semana comenzarán con los menores de 55. 

El 18 de septiembre de este año, Chile celebrará 211 años como nación independiente de España, por lo que la autoridad sanitaria instó a sus connacionales a no bajar la guardia en el cuidado contra la pandemia. 

“Esto demuestra que la gente se ha ido relajando en las medidas que hemos dado. Prácticamente parece que le han perdido el miedo al virus. Estamos ante una nueva variante que quizá puede ser la antecesora de muchas más que tengamos que enfrentar. Si la gente no se mete en la cabeza que tenemos que trabajar en conjunto, no vamos a salir adelante”, puntualizó. 

(Video: Arica al Día)