TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se dispara costo del hospital Hipólito Unanue en gestión Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia, anunció que la construcción paralizada del Hospital Hipólito Unanue pasó de 214 millones 909 mil 76 soles a 544 millones 451 mil 78 soles, pero que a dicho monto, se debía restar 112 millones 706 mil soles que derivan de cartas fianza en litigio con el Consorcio Salud Tacna.

“Costaría actualmente el hospital 431 millones 745 mil 489 soles”, afirmó Valdivia en conferencia a la prensa.

Valdivia en compañía de funcionarios del GRT reveló la cifra de saldo de obra del nosocomio, 329 millones 541 mil 776. 02 soles y que a la fecha fue entregado al Consorcio ejecutor 214 millones 909 mil 76 soles. Siendo así, se tiene un costo de 544 millones 451 mil 78 soles a los cuales Valdivia restó el monto de cartas fianzas pese a que están aún en arbitraje con el consorcio ejecutor con el cual el GRT resolviera contrato en junio de 2020.

 

Además, en la conferencia fue mencionado que existe un saldo del hospital de 47 millones de soles a los cuales será sumado un saldo de balance de 20 millones de soles y un programable de 12 millones de soles “entonces tendríamos disponible 75 millones para iniciar el proceso de reinicio de obra”, dijo el ingeniero Aduviri al ser cuestionada la disposición presupuestal para el hospital toda vez que fue anunciado que recién sería sustentada el 13 de octubre la inclusión del hospital en el presupuesto nacional de 2022.

Retomar la obra contemplará contar con un hospital de contingencia para lo cual -según Valdivia- será usado el hospital de Viñani que actualmente está a cargo de EsSalud como Centro de Atención Temporal contra la covid-19. El gerente anunció que el GRT planteará que EsSalud devuelva las instalaciones pues superamos este escenario covid-19 y hemos empezando con la vacunación a menores de 12 a 17 años.

La obra debió ser entregada en julio de 2019.

Por error Valdivia responsabilidad del estado del hospital al gobernador actual Juan Tonconi. Luego se corrigió y afirmó que la responsabilidad recae sobre Omar Jiménez y el consejo regional de aquella gestión regional por no fiscalizar el expediente anterior al cual calificó de deficiente y causante de la paralización de la obra.

En cuanto a la cuestionada adenda 6 que extendió la permanencia del Consorcio observado, Valdivia aseveró que la firma de “la adenda permitió salvar vidas”.

Para Valdivia no habrá problemas legales al ocupar el hospital de Viñani.