TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bautista: “El hospital va a terminar costando cerca de S/700 millones”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el exmiembro del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista Aquino, la actual gestión regional es igual o más responsable que la anterior, por las irregularidades en el proyecto de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue, obra que tendrá un costo total, según dijo, de casi S/700 millones. 

“La adenda 6 es la más lesiva y más perjudicial, que ha llevado a que los tacneños tengan que desembolsar cerca de 330 millones para terminar el hospital, que ya nos estaba costando 279 millones, y adicionalmente a ello el hospital, según los cálculos que hemos hecho, va a terminar costando cerca de 700 millones de soles”, aseguró Bautista. 

“Aquí hay que considerar los 279 millones de contrato firmado con el consorcio Salud Tacna, adicional al pago de 15 millones 315 mil soles por supervisión al Consorcio Hospital Tacna y un adicional de 3 millones más para que pueda seguir supervisando. Aparte, la inversión de casi 50 millones de soles invertido en el Hospital Covid en cono sur, porque este gasto es gracias a que el hospital no estaba terminado. Aparte de ello, hay que adicionar todos los gastos que han incurrido los funcionarios en viajes a la capital, gastos administrativos, pasajes, gastos de representación. Si hacemos un cálculo real, creo que el costo del hospital es mucho mayor de lo que estamos calculando en este momento”, explicó el exconsejero. 

Refirió que si bien el gobierno regional a cargo de Omar Jiménez, entre 2015 y 2018, tuvo retrasos en el inicio de la construcción del hospital, la gestión de Juan Tonconi tuvo otros muchos errores como la firma de la adenda 6 que favoreció al consorcio Salud Tacna, empresa a cargo de la construcción del hospital. 

Sostuvo que durante su período como consejero, el Consejo Regional promovió 130 denuncias penales ante la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción que involucraban al entonces gobernador Omar Jiménez y a sus funcionarios regionales, al tiempo que cuestionó la labor de los fiscales por no tener la capacidad de llevar estos procesos ante los juzgados. 

“En la gestión que estuvimos en el Consejo Regional, nosotros no tomábamos cafecito con el Ejecutivo. Nosotros no solo hemos advertido, sino hemos investigado y presentado estas al Ministerio Público. Por eso existen cerca de 130 denuncias penales por delitos de corrupción de funcionarios contra el exgobernador y sus funcionarios de la gestión anterior”, remarcó Bautista, en respuesta a la aseveración del actual gerente general regional, Luis Valdivia, quien señaló que la anterior gestión regional no hizo nada por acelerar la ejecución del proyecto del hospital. 

“De verdad me da muchísima pena que al interior del Ministerio Público no avancen estas investigaciones. Hasta ahora no tenemos ningún funcionario con mandato de detención ni siquiera procesado. La Fiscalía no ha podido denunciar sobre el tema del hospital ante el juez competente a los exfuncionarios y actuales funcionarios del gobierno regional”, expresó.