TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No quisieron aplicar ley existente para disponer del cuerpo de Guzmán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció el 11 de septiembre a los 86 años de edad en el penal de la Base Naval de El Callao. Pese a ello, a la fecha, el Estado no decide qué hacer con el cuerpo.

Marisol Pérez Tello, exministra de justicia, opinó sobre el tema y asumió responsabilidad por no haber legislado en su momento sobre un tema que en cualquier momento sería tema de debate.

“Hay que reconocer que la tarea no se hizo como debiera haberse hecho y ahí todos estamos en falta incluyéndome por supuesto. Yo tengo 6 años de responsabilidad, cinco de congresista y uno y algo de ministra por no haber legislado una situación que de todas maneras iba a pasar”, dijo.

No obstante, afirmó que existe legislación que podría haber permitido que ya estuviera ese cuerpo incinerado, pero -dijo- el Ejecutivo no ha querido aplicar.

Pérez Tello hizo referencia a La ley de Cementerios, “la norma dice que a las 36 horas el Ministerio Público (MP) pudo decidir si dona el cuerpo que no ha sido reclamado y eso se cumplió a las 5 de la mañana de hace dos días, pero el fiscal por alguna razón que no entendemos no quiso decidir si lo donaba – yo creo hubiera sido un error- o si al no donarlo utilizaba una responsabilidad que tienen los cementerios de incinerar los cuerpos”.

Afirmó que la incineración del cadáver “tiene una base legal, incluso el propio Ministro de Justicia envío documento al MP colocando en blanco y negro lo que señalo. Se puede perfectamente aplicar la Ley de Cementerios. Si no se ha presentado un familiar y no te han presentado carta notarial según propias reglas tú puedes decidir qué hacer con el cuerpo”, agregó.

Para la exministra “si el MP no quería respetar las reglas las hubiera cambiado, pero no, lo que dijo el fiscal fue decir voy a tener una entrevista con Iparraguirre (esposa de Guzmán y condenada a cadena perpetua por terrorismo) cosa que no hacen con ningún preso en este país, entonces tienen concesiones con el terrorismo”.

“Yo a la hora 36 hubiera dicho ¿hay poder notarial? No, se acabó. El destino del cuerpo: cremenlo por favor señores porque no lo quiero donar” pues “sino lo quieres donar tienes que hacer algo, incinerarlo, pero no quisieron hacerlo”, comentó.

Según Pérez la Ley de Cementerio también da potestad al Ministerio de Salud mediante el art. 59 que “la autoridad salud puede disponer de la incineración de un cadáver previa autopsia cuando considere un peligro para la comunidad” y aquí “hay un peligro de salud mental, tenemos víctimas, pero el ministro no quiere asumir la responsabilidad”.