TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT no puede retomar obra del hospital sin certificación presupuestal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El decano del colegio de ingenieros de Tacna, Francisco Ramos, cuestionó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) quiera retomar la construcción del hospital Hipólito Unanue con un presupuesto superior a los 329 millones de soles, cantidad adicional al precio inicial que sobrepasaba los 279 millones.

“Todo esto se genera por la adenda 6, sabemos que el GRT tenia dos caminos, resolver el contrato o la intervención. Y el Colegio recomendó la intervención económica, se coloque administrador y tener el dominio, pero ya estamos en otra etapa”, comentó.

Ramos advirtió que antes de haber aprobado el expediente técnico, el GRT debió de cumplir con una serie de condiciones:

Tener los resultados de la evaluación estructural hecha por una empresa especializada y registrada en ese rubro, tal como recomendó el Colegio o tener una opinión adicional sobre la edificación y estabilidad estructural, “porque si la estructura tiene fallas no podremos continuar”.

Así también, el expediente de saldo de obras debe estar aprobado por opinión favorable del Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversión de Salud, “y eso no han indicado aún”.

A la vez, el GRT no indicó los resultados de la preliquidación practicada a la obra donde se constante las partidas realmente ejecutadas, valorizaciones pagas e inventario de almacén y oficina de obras, “solo así se podrá establecer con cuanto de presupuesto cuenta el GRT para poder continuar”, advirtió.

Aunado a ello, indicó que la preliquidación debe indicar cuanto se debe al contratista después de aplicar penalidad, moras y multa “que no se ha establecido porque no se ha finalizado el proceso arbitral judicial en curso que determinaron las medidas cautelares que podría impedir la ejecución de la obra”.

Así también, el GRT debe explicar con qué normativa está aplicando la aprobación del expediente de saldo de obra, “¿Está con la normativa con la cual firmó el contrato o la actual?, porque tenemos que tener en cuenta que la ley de contrataciones está en constante modificación”.

Y para la ejecución de saldo de obras debe tener el presupuesto total y no lo tienen, “el saldo financiero dejado no alcanza porque no se resolvió las diferencias entre avance físico y financiero. Y actualmente establece un 20% como saldo financiero”.

“Si no tenemos ese concepto no tendríamos que decir que el saldo es de 329 millones de soles” entonces “no podríamos decir: iniciamos tal fecha y culminamos tal fecha, pues deberíamos tener la certificación presupuestal del 100% del proyecto”, comentó.