TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Para solventar construcción de hospital crearon forado económico en el PET

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El exdecano del colegio de economistas, Santiago Soto, cuestionó el anuncio hecho por el gerente general, Luis Valdivia, de retomar la construcción del hospital Hipólito Unanue con un presupuesto que supera los 329 millones de soles.

“Es una burla a la región apañada por ciertos profesionales que rodena al gobernador, empezando por su gerente y demás gerentes de línea”, comentó.

Soto aseveró que incluso el costo actual del hospital es superior al mencionado por Valdivia en conferencia realizada a inicio de semana. “Revisando el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, 338 millones de soles está costando el hospital y se entregó 85% al Consorcio, falta por gastar 66 millones de soles”, detalló.

Recordó que, “el proyecto del hospital empezó con un presupuesto de 279 millones de soles”, pero “actualmente el costo del proyecto es de 338 millones de soles. Y entregaron 272 millones al consorcio, que es el devengado acumulado entre los gobernadores Omar Jiménez y Tonconi”, reiteró.

En cuanto al avance financiero acumulado dijo que es de 80.5%, mientras que el avance físico apenas era de 35%. Y “se le debe 69 millones de soles al Proyecto Especial Tacna”.

Afirmó que, en 2018, durante la gestión de Omar Jiménez, fue aprobado la transferencia de 69 millones de soles del proyecto hídrico Vilavilani que está a cargo del PET. Tal monto fue usado para el hospital debido a que el nivel central no transfería mucho dinero para la obra y “salió Jiménez a decir que el Consorcio pondría la plata para avanzar”.

Mediante decreto de urgencia en El Peruano fue aprobado el movimiento de dinero “y eso está en cuentas financieras del PET y ese es un forado que tiene el PET, menos 69 millones de soles desde 2018”. En su momento “Kilber García (exgerente del Pet) hizo una carta pidiendo que se le devuelva y lo sacaron”, comentó.

“No sé cómo están cerrando los estados financieros si hay un forado, no sé cómo están parchando eso”, cuestionó el exdecano.