TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estamos comiendo en las pollerías la papa que estará en Marte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La ganadora del concurso internacional “La Patata Marciana” organizado por el Centro de Astrobiología asociado a la NASA, ingeniera alimentaria y magister en nutrición dietética, Leslye Carnero Aros, comentó que “estamos comiendo en las pollerías la papa que va a estar en Marte”.

La tacneña egresada de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann refirió que en base a los estudios realizados para presentar una propuesta nutritiva para la tripulación que estará en el planeta rojo en 2030 es que, quedó en evidencia que la papa denominada «Única» que llega a Lima procedente de Tacna y similar a esta conocida como “Desire” en Europa son capaces de resistir las agrestes condiciones ya identificadas en Marte por Estados Unidos mediante el vehículo robot de exploración Perseverance.

“La variedad que estamos hablando tanto Tacna y Única la utilizan hoy actualmente las pollerías porque, sin saberlo, les ahorra mucho tiempo en fritura y los agricultores te mencionan que tienen mayor rendimiento por hectáreas”, aseveró.

Y cualquiera de las dos puede ser seleccionada para ser sembrada en Marte, “es una papa que tiene la cascara medio rojizo y la parte interna de un color amarillo tenue, cremoso”, describió.

“Esta papa resiste temperaturas muy bajas y el rendimiento es alto, hay buena cosecha. Tiene calcio, hierro, magnesio, vitamina c y potasio. Realmente nos ayuda muchísimo”, agregó.

Refirió que estudios han demostrado que el tubérculo es capaz de crecer en un entorno con altos niveles de salinidad similares al cuarto planeta del sistema solar. Algunos lugares considerados análogos de Marte – acotó- son Bangladesh, Pampas de La Joya en Arequipa (Perú), el desierto de Atacama en Chile y Miculla en Tacna (Perú).

Patata Marciana

El concurso internacional se realizó durante el mes con la finalidad de encontrar la receta ideal que pueda alimentar a los astronautas en su primera misión a Marte. Leslye Carnero ganó con una tortilla que tiene como ingrediente principal el referido tubérculo, pero además lleva como añadidos arándanos deshidratados, maní, gotas de agua con sal y cereales andinos como la quinua y la kiwicha.

Explicó que además de ser un plato nutritivo que ayude al astronauta a estar en Marte 6 meses, que será el tiempo que demore la exploración, la propuesta no debía demandar mucho tiempo de preparación y considerar el factor económico. El suyo se prepara en apenas 8 minutos.

“Si llevamos un kilo hacia allá (Marte) el costo es de 20 mil dólares y para 6 meses tiene que ser una cantidad muy mínima porque tienen que sembrar papa y alimentarse de ella”, mencionó.

La “Basadrina” promoción 1994, no descartó que de ahora en adelante pueda seguir brindando sus conocimientos a la Nasa pues reveló que esta “se encuentra en producción de un compendio de recetas de alimentos que ayuden en la supervivencia de los astronautas”.

“Les ha encantado muchísimo la propuesta que les hice y seguiremos en contacto por correos electrónicos y para futuros proyectos definitivamente ahí los voy a apoyar, porque no solo se necesita un tipo de comida tenemos que darles más variedad”, dijo.

Leslye Carnero actualmente se encuentra en la ciudad de Lima, laborando como docente a tiempo parcial en distintas universidades. Actualmente en la Universidad del Norte y en años anteriores en la Universidad de San Marcos, San Ignacio de Loyola y San Martín.

Acotar que, Carnero compitió con participantes de República Dominicana, México, Colombia, Islas de Tenerife y otros.

Pin It en Pinterest