TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Huánuco se movilizan exigiendo renuncia de gobernador regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La población de Huánuco lleva adelante un paro regional a fin de exigir  celeridad en las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción, que vinculan al gobernador regional, Juan Alvarado, y otras personas como parte de la presunta organización criminal Los intocables de las obras. También exigen la reorganización de esta dependencia del Ministerio Público.

Según información brindada por el periodista, José Ponce de León de radio Ondas del Huallaga, manifestantes fueron objeto de represión policial. Los agentes emplearon gases lacrimógenos y disparos al aire en el inicio del paro regional de 48 horas.

Los huelguistas intentaron llegar hasta la misma sede del gobierno regional, pero fueron dispersados; sin embargo, continúan apostados en distintos puntos de la ciudad y han colocado piquetes para bloquear algunas vías.

Corrupción

En diciembre de 2020 la Fiscalía Anticorrupción intervino el Gobierno Regional de Huánuco para investigar la existencia de una presunta organización criminal que, según el Ministerio Público, estaría liderada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto y su entorno más cercano, según informó la fiscal Jésica Evangelista de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

Evangelista indicó en su momento a los medios que la intervención se basa en un informe elaborado por la Policía Anticorrupción denominado Los intocables de las obras. De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta organización criminal estaría operando en el Gobierno Regional de Huánuco desde el 2019.

Al ser consultado por la existencia de Los intocables de las obras, Juan Alvarado respondió en enero pasado: “No podría decirlo, son los términos que le han dado. Yo solo pido respeto para mi familia, tengo un hogar, tengo hijos, tengo un apellido y desconozco por qué han sacado esto. Lo único que quiero que sepan es que ellos también son seres humanos, que tienen sentimientos y estas especulaciones afectan de una manera u otra. En cuanto a la investigación, no voy a oponerme a nada”.

(Con información de Ondas del Huallaga y Correo)