TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Informales obstruyen cauce del río Caplina en la bocatoma de Calientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Municipalidad Distrital de Pachía, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, intervino esta semana a presuntos mineros ilegales que extraían material de agregado en el cauce del río Caplina, los mismos que dejaron gran cantidad de material frente a la bocatoma de Calientes. 

El coordinador de gestión de riesgo de desastres del municipio, Carlos Cañari, señaló que dicha actividad podría haber ocasionado, en temporada de lluvia, el desplazamiento de lodo y piedras y la afectación a la población asentada en la parte baja del río. 

Sostuvo que el miércoles intervinieron en el lugar a una persona que conducía un cargador frontal. Además, encontraron tres cernidores para el material de agregado. El conductor de La maquinaria fue derivado a la comisaría del distrito. 

Cañari enfatizó que, por recomendación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), iniciaron la limpieza del cauce en la quebrada Palca, y que dentro de dos semanas realizarán la limpieza del cauce en la bocatoma de Calientes. Los trabajos los desarrollarán con apoyo del Ministerio de Vivienda y del Gobierno Regional de Tacna 

Como se recuerda, Senamhi advirtió la probabilidad de lluvias por encima de lo normal en Tacna, entre enero y marzo de 2022. 

El coordinador señaló que los trabajos de limpieza de cauces culminarán en noviembre, al tiempo que indicó que el punto más crítico del cauce del río Caplina en Pachía es la bocatoma de Calientes.