TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suboficial del cuartel Locumba lleva desaparecido desde el 28 de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El suboficial Daniel Ángel Moroco Torres lleva desaparecido desde el 28 de septiembre, fecha en que mantuvo su última comunicación telefónica con sus padres. Es militar de 21 años de edad labora en el cuartel Locumba, en la provincia Jorge Basadre. 

La madre del suboficial, Maritza Guevara de Moroco, acusó que oficiales del Ejército a cargo de la base de Locumba no han contribuido a la búsqueda de su hijo, sino al contrario, le abrieron un proceso para darle de baja. 

“El Ejército la única información que me da es que él salió a su franco el 24 de septiembre y que hasta hoy no saben nada, y que tampoco se quieren hacer cargo porque él no se ha perdido en el servicio ni dentro del cuartel”, dijo la madre. 

“Para ellos lo más fácil es darles de baja, y no les importa si está vivo o está muerto, o qué pasó con él”, agregó en medio de lágrimas. 

DESAPARICIÓN 

La madre de familia señaló que su hijo fue destacado desde la ciudad de Lima, donde habitualmente residen, al cuartel de Locumba, ubicado en el sector de Chipre. Acusó que en dicho lugar su hijo era víctima de hostigamiento. 

“Sabía que mi hijo en el cuartel sufría hostigamiento. Es más, le querían hacer un informe por un robo de almacén y muerte de cuatro caballos, del cual le pedían 4 mil soles que mi esposo le abonó el 18 de septiembre y fue cobrado el 20 de septiembre por mi hijo, y vino a la base de Chipre, según, hasta el 24, que fue la última vez que dice que lo vieron salir de aquí a su franco con una bolsa negra, cosa que yo no creo”, explicó. 

En entrevista con militares a cargo del cuartel Locumba, la madre de familia les exigió participar de la búsqueda de su hijo, además de increparle por el presunto hostigamiento. Los oficiales, según la madre de familia, negaron todo lo mencionado, desde el hostigamiento hasta el presunto informe por robo de almacén y muerte de caballos. 

Además, la madre señaló que en las últimas comunicaciones con su hijo este le mencionó que se iba a Arequipa por cuatro días para una comisión de servicio. Sin embargo, dicha comisión de servicio también fue negada por los oficiales del cuartel Locumba. 

Desde entonces, la madre inició una intensa búsqueda en coordinación con la Policía Nacional. El avance más significativo fue la geolocalización del celular del suboficial Daniel Ángel Moroco Torres. La madre señaló que el celular estuvo activo durante 11 días y que recién se apagó cuando iniciaron las diligencias ante el Ejército. 

“Hemos encontrado la geolocalización de su celular en Arequipa, en Cerro Colorado, en Zamácola. Queremos que la Policía también agilice ese trámite de encontrar el celular. No es justo que, teniendo la geolocalización, no lo puedan encontrar”, señaló. 

Agregó que en la inspección policial que realizaron en el cuartel de Locumba encontraron ropa militar de Daniel Ángel Moroco Torres, así como una casaca y un short de civil, además de su cargador de celular. 

Otro reclamo de la madre es la demora por parte del Ejército en la notificación de la desaparición de su hijo. Acusó que recién fueron informados el 2 de octubre. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de