TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten mal funcionamiento de drenaje de relleno sanitario en Mariscal Nieto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Control concurrente identificó siete situaciones adversas en la obra y se comunicaron a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto para que se subsanen y pueda cumplirse objetivo del proyecto

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto que el drenaje del Relleno Sanitario podría no funcionar correctamente debido a riesgos detectados a la obra de mejoramiento del sistema integral de gestión de residuos sólidos.

Este proyecto es ejecutado por un consorcio de empresas, luego del contrato suscrito el 13 de diciembre de 2018 por un monto ascendente a S/ 23 667 901.57 y un plazo de 386 días. La obra tiene nueve prestaciones adicionales, dos reducciones de prestación contractual y 14 ampliaciones de plazo. La última ampliación terminó el 9 de octubre de 2021.

El Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0446-SCC (periodo del 27 de agosto al 29 de setiembre de 2021) advirtió que el geotextil instalado en el sistema de drenaje de las seis trincheras que se utilizarán para el depósito de residuos sólidos, se encuentra deteriorado debido a la exposición prolongada (hasta por dos años) al sol. Este deterioro ocasionaría el riesgo de colmatación y que no funcione dicho sistema una vez sea puesto en operación.

Asimismo, se alertó que para el sistema de drenaje se colocó un geotextil (material que se encarga de separar suelos y una capa de drenaje granular) que no cumpliría con las especificaciones, pues se requiere un material con mayor permitividad, es decir que permita el mayor paso de fluidos lixiviados. Esta situación ocasionaría que no se cumpla con la funcionalidad del drenaje pues podría colmatarse superficialmente. El geotextil utilizado en el drenaje era el mismo que se utilizó en la protección de taludes y trincheras.

Por otro lado, se advirtió que tres de las seis trincheras (ubicaciones de territorio) se ejecutaron sin sus respetivas rampas de acceso para la disposición de residuos sólidos.

Esta situación no permitiría su mantenimiento ante posibles inundaciones por lluvias; así como que no estén operativas en su debida oportunidad. Al respecto, según el plano del expediente técnico de la obra, las seis trincheras fueron diseñadas sin acceso vehicular a las mismas; sin embargo, con una prestación adicional se construyeron rampas de acceso, pero solo para tres trincheras.

Pin It en Pinterest