TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Vilavilani: El día 4 de noviembre es el día de la verdad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El 4 de noviembre será la vista de causa de la demanda de amparo interpuesta por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) contra la medida cautelar del Gobierno Regional de Puno (GRP) que en la actualidad mantiene paralizada la ejecución del proyecto Vilavilani II Fase I, componente Vilachaullani.

“El 4 de noviembre es el día de la verdad”, expresó el gerente general del GRT, Luis Valdivia, quien a la vez detalló que la audiencia estará a cargo de la Segunda Sala Civil que en segunda instancia convocó a la vista de causa para que el GRT sustente la demanda de amparo formalizado en contra del GRP representado por el procurador Santiago Molina al cual se agregó procurador de Tarata, Collao – Ilave y Capazo.

“Tacna tiene el derecho histórico al agua para consumo humano y el proyecto Vilachaullani es el proyecto debidamente financiado con mas de 98 millones de soles y está en ejecución”, destacó Valdivia.

A la vez, refirió confiar en que el fallo judicial será favorable a los intereses de Tacna pues alegó que el decreto de urgencia 18-2019 que declara de interés público nacional Vilavilani no es una norma declarativa, “es expeditiva toda vez que ahí se establece presupuesto del fondo de contingencia nacional, es vigente y actual y fue expedida en base a informes técnicos por instancias gubernamentales”.

De igual modo, mencionó que, en abril de 2021, el Tribunal Nacional del agua expidió una resolución con el cual cierra el tema hídrico pues señalaría que el proyecto de Tacna no perjudica ni atenta con aquellos derechos que tiene Puno ni a Capazo ni a su zona agrícola.

Para el gerente general jugará a favor del peligro que corre un proyecto de necesidad pública, el ataque -dijo- de comuneros de Puno al campamento del Consorcio a cargo de Vilachaullani, hecho ocurrido en agosto de 2020. Siendo así mencionó que la demanda busca que “vía judicial el GRP no nos perturben y esta medida de Puno hace eso, pretender paralizar una obra de tal envergadura”.

Valdivia señaló que – en reciente entrevista- el procurador de Puno señaló en tono amenazante que tomará acciones de queja en caso los magistrados fallen en favor del GRT.

“Por eso hemos pedido que el caso sea rotulado como emblemático y la audiencia sea pública, es ahí cuando los procuradores sustentarán”, comentó.

Finalmente, aseveró que el procurador de Puno se equivoca al asegurar -en cada entrevista- que la demanda de Tacna  de salir favorable-no afectará la medida cautelar que suspende Vilavilani. Acotó que “cuando dos derechos colisionan lo que tiene que ver es una ponderación real cual se puede sacrificar para dar viabilidad al otro, la causa de Tacna es el derecho al agua conexo a la vida y salud pública”.