TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET: Vilavilani sigue suspendido y no hay cambio en punto de captación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Justo Sarmiento, refirió que la apelación a ser sustentada el 4 de noviembre en la Segunda Sala Civil por el caso Vilavilani busca obtener el derecho puro al recurso hídrico y si bien comentó que un fallo a favor no conseguiría la nulidad de la medida cautelar que mantiene suspendido el proyecto, este ayudará como insumo a siguientes acciones emprendidas por el Gobierno Regional de Tacna contra el recurso impuesto por el Gobierno Regional de Puno.

Sobre el proyecto, refirió que este tiene un avance del 4%, “tenemos 19 km de zanja apertura de plataforma y ejercitado 1.7 km, 700 de instalación de tuberías de 42 km del sistema desde 2020”, detalló.

Además, aseveró que no existe una modificación al aprovechamiento de la captación de aguas del río Ancoaque (nacientes del río Maure).

“No se ha movido puntos de captación, es el mismo aprobado en el expediente técnico original”, aseguró a la vez que comentó que tal aseveración se trataría de información mal intencionada que llegaría desde Puno.

Como se recuerda, en setiembre de este año el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Félix Morales, dio a conocer la oposición de las autoridades, dirigentes de juntas de usuarios y pobladores de la provincia hacia el proyecto de conducción hídrica Vilavilani II fase I. Acusó que el proyecto del gobierno regional contemplaría un cambio en el punto de captación de agua que terminaría por afectar de manera directa a la laguna de Aricota, que alimenta a los valles agrícolas de Ilabaya, Locura e Ite.