TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Santiago Paco Mamani fue recluido en el penal de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras su captura en Santa Cruz, Bolivia el 4 de noviembre y ser trasladado a Tacna la noche del 5 de noviembre, Santiago Paco Mamani fue recluido en el penal de Pocollay a las 3:58 a. m. de hoy 6 de noviembre al existir en su contra una orden de prisión preventiva de 18 meses.

El expolicía sindicado de asesinar en Tacna a Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí (14), a su arribo a la ciudad fue derivado en una caravana policial hasta el Departamento de Investigación Criminal al cual acudió el fiscal Jesús Rojas Hurtado para las diligencias de ley.

Santiago Paco Mamani cae en Bolivia

Luego de una conferencia de la PNP encabezada por el jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua, general Segundo Mejía, quien además participó del proceso de expulsión de Paco en la frontera, el detenido fue llevado al Instituto de Medicina Legal para el reconocimiento médico.

Finalmente, pasó a la carceleta judicial y fue derivado a la cárcel de varones en donde también cumple prisión preventiva de 18 meses su padre, Jorge Paco Cabrera, al ser señalado como cómplice primario del delito de secuestro agravado en perjuicio de Judith Machaca Cauna.

Al igual que el progenitor del expolicía, se encuentra recluida en la cárcel de mujeres y cumpliendo preventiva de 18 meses su madre Nancy Mamani Huayhua (49) señalada como cómplice primaria. Tal recinto penitenciario también alberga a su exesposa y madre de su hijo, Diana Apaza Sayritupa como sospechosa del crimen cometido por su expareja.

Se espera si el INPE determinará dejar a Paco Mamani en la cárcel de Pocollay o llevarlo a Challapalca, toda vez que el General Mejía anunció que haría tal pedido.

Santiago Paco Mamani llega a Tacna enmarrocado

Santiago Paco lloró durante su traslado a Tacna

Chichera

El día de la caída de Paco este se hallaba junto a su pareja Yaneth Ruth Llerena Mamani (18) de quien se creía sería también expulsada de Bolivia pues incluso fue trasladada junto al expolicía desde Santa Cruz a la Paz, pero finalmente se supo que tenía residencia en dicho país. Al respecto, el general Mejía dio a conocer que la tarde del viernes el Poder Judicial emitió una orden de detención preliminar contra esta mujer, conocida durante la investigación como “la chichera”.

El general detalló que Yaneth Llerena no fue expulsada de Bolivia y que las autoridades de ese país le dieron un plazo de hasta 8 días para regularizar su situación migratoria. Sin embargo, adelantó que iniciarán las coordinaciones con la Policía de Bolivia ahora con la orden de detención preliminar en mano para que sea trasladada a Tacna y afronte las investigaciones. 

Dictan detención preliminar contra “la chichera”

“La chichera”, el rastro que permitió dar con la ubicación de Santiago Paco